II Festival de Música Virreinal de la Catedral de Durango, tendrá entre sus invitados a la “Schola Cantorum de Xalapa”

Schola Cantorum de Xalapa, que busca crecer y ofrecer mayores obras al público local al tiempo de generar un punto de identidad para la región.

En opinión de Corin Martínez Herrera, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), se trata de promover uno de los acervos musicales más importantes y menos conocidos del país.

“Por su ubicación geográfica, Durango no posee un arraigo con las culturas precolombinas como lo tienen entidades del centro y sur del país. Así que para nosotros, como sociedad y como instituto de cultura, resulta importante contar con referencias de este tipo.

“La música que se compuso en el periodo virreinal se ofrece como una de las mejores opciones para lograr este objetivo, pues para nosotros existe en el pasado un fuerte vínculo con Europa, sobre todo a nivel musical pues las iglesias eran el centro cultural de la época”.

Martínez Herrera detalló que la Catedral de Durango posee ediciones de partituras de la época que llegan a mediar hasta un metro de altura, forradas en piel, escritas a mano y que constituyen en sí una obra de arte.

Para esta segunda edición del festival se tiene contemplada la realización de actividades paralelas a los conciertos, como visitas guiadas y una exposición de algunos de los libros que resguarda la parroquia.

La directora comentó que las autoridades eclesiásticas han sido sensibles al proyecto, por lo que  se ha contado con su colaboración, tanto para que la propia Catedral sea sede de los recitales como para que ahora se muestren sus acervos bibliográficos.

“En esta ocasión –dijo Martínez Herrera-, sólo podremos mostrar algunos pequeños ejemplos, pero esperamos que con el tiempo tengamos muestras más numerosas pues se trata de piezas únicas, valiosas en términos históricos y musicales, que vale la pena mostrar al público.

“Incluso pensamos que en algún momento este acervo se abra a los investigadores musicales del periodo virreinal, que es muy rico en composiciones, y que seguramente encontrarán datos relevantes en estas obras”.

Para la segunda edición del Festival de Música Virreinal de la Catedral de Durango se han programado siete conciertos, que abarcan lo más representativo de la época colonial junto con dos conferencias que explicarán el contexto de la música y el arte de ese periodo de nuestra historia.

El período que se aborda abarca desde 1521 con la conquista del Imperio Azteca por los españoles hasta 1810 con la Independencia de la Nueva España, con el apoyo de los criollos. Junto con la población nativa, los criollos crearon una fusión de culturas que dio identidad a un nuevo país.

“Es importante notar que la música occidental que heredamos de Europa es de una calidad impresionante –puntualizó Martínez Herrera-, junto con la tradición judeo-cristiana y católica que adoptamos, la constante evangelización de nuestro territorio por misioneros franciscanos, jesuitas, dominicos, agustinos entre otros.

“Por ello, México no sólo adoptó los cantos religiosos y populares de la época, sino también los desarrolló a la par de lo que ocurría en Europa. Por lo que a lo largo de tres siglos llega a conseguir el más alto nivel musical, al igual que el viejo continente en sus centros de saber”.

La Catedral de Durango es uno de los pocos recintos a nivel nacional que cuenta con estos tesoros musicales, por lo que se ha comenzado a rescatar y a ejecutar esta música.

El objetivo del festival es contextualizar la música virreinal de la Catedral de Durango junto a su entorno nacional e internacional del momento. Por ello se ofrecerán conciertos con música compuesta antes de 1500 de autores ingleses, franceses e italianos.

También se incluye música de 1800 con ópera, que estuvo de moda en México. “Se trata de una gran oportunidad de acercarnos a redescubrir la música que se cantó en Durango, en México y en el mundo durante estos tres siglos”, concluyó Martínez Herrera.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply