“Ballet Mexcaltitan, Danza y Arte”, participa en Chile en el Encuentro Internacional de Folklore “Antumapu”

40 años junto a sus amigos”, que se lleva a cabo del 15 al 21 de agosto de 2011.

El encuentro tiene como sede principal a la ciudad de Santiago, capital de Chile,  y considera la realización de presentaciones en diversas otras comunidades de la región. Todas, actividades gratuitas y que buscan beneficiar de manera especial a las comunidades afectadas por el terremoto de febrero de 2010.

En el Encuentro participan, el Ballet Folclórico Latinoamericano Santiago del Estero de Argentina, las Danzas Burgalesas Justo del Río de España, el Conjunto Coreográfico de Danzas Rusas Molodoy Kuzbass y el Ballet Mexcaltitan, Danza y Arte de México, entre otros grupos invitados.

El registro de delegaciones fue el pasado fin de semana reuniéndose ejecutantes de España, Rusia, España, Argentina. La primera presentación se llevó a cabo el lunes 15 de agosto en Til Til participando todos los invitados y  sus anfitriones; dio la bienvenida el Rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, acompañado por  Óscar Ramírez Arriagada, director artístico del Ballet Folklórico Antumapu.

Este martes se presentaron en el Teatro Municipal de Ñuñoa; para este miércoles participarán alternadamente en el Taller Danzas del Mundo, en las Condes y Macul. El jueves próximo estarán en Buin y el viernes en San Bernardo y La Granja. La Gala Artística de clausura se realizará en el Teatro Oriente con un gran espectáculo dancístico.

Publicado en el periódico El Mercurio, en la nota de Macarena Maldonado se lee lo siguiente “En 1970, estudiantes de la entonces Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile buscaban tener una actividad ligada al folclor nacional, a los campesinos, sus bailes, su música, a la tierra y a su cultura. Pidieron incluir en el currículum un curso de folclor, el cual fue impartido por el profesor de educación física Óscar Ramírez. “Fue tan interesante y motivador para nosotros, que al año siguiente pedimos un nivel superior del curso, Folclor II. Como el entusiasmo por la actividad era cada vez mayor y ya no podíamos continuar con cursos, decidimos formar el Ballet Folclórico Antumapu en el año 1971”.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply