Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la UNAM debutará en la “Sala Nezahualcóyotl” con música de “Harry Potter”

domingo con un concierto en la Sala Nezahualcóyotl, en Ciudad Universitaria.  

A él le seguirán cinco más, en distintas facultades de la Universidad.  

La Dirección General de Música de la máxima casa de estudios  informó en un comunicado que parte fundamental de este proyecto será el desarrollo de los nuevos talentos mexicanos, que actuando al lado de músicos profesionales, estarán preparados para renovar las orquestas que tengan este tipo de músicos, en el futuro.  

La actividad artística de la agrupación abarcará todos los géneros musicales y pondrá especial énfasis en aquellos que se muestren más atractivos para los jóvenes, pero siempre sin sacrificar la excelencia artística, para ello se contará también con directores huéspedes y solistas del más alto nivel, ya sea en el ámbito clásico o en el popular.  

Este ensamble está a cargo del director Rodrigo Macías y se conforma, en su totalidad, por jóvenes músicos no mayores de 35 años, entre profesores y estudiantes.  

En cuanto a las presentaciones de la recién formada Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, se dijo, formarán parte de un proyecto en donde se visitarán diversos recintos dentro y fuera de la UNAM.  

El lunes 22 dará un concierto en la Facultad de Medicina; el martes 23 estará en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el miércoles 24 en la Facultad de Arquitectura.  

El jueves saldrá de Ciudad Universitaria para presentarse en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, terminando así esta serie inicial de conciertos el sábado 27 en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de san Ildefonso.  

Con esto esperan establecer un vehículo ideal para acercar al sector más joven de la comunidad universitaria, pues la cercanía generacional con este público hará que su identificación sea inmediata y espontánea.  

Por lo que respecta al programa en las presentaciones, éste estará integrado por ‘Adagio’, de Albinoni; ‘Entrada de la reina de Saba’, de Händel; ‘Las ruinas de Atenas’ (fragmento), de Beethoven y ‘Marcha Pompa y Circunstancia no. 1’, de Elgar.  

Además las ‘Danzas húngaras no. 5 y no. 7’, de Brahms, ‘Intermezzo de La boda de Luis Alonso’, de Gerónimo Giménez y música de las películas ‘El señor de los anillos’, de Howard Shore; ‘La guerra de las galaxias’; y ‘Harry Potter’; de John Williams.  

En cuanto al director de la orquesta se dijo que es fundador y director también de la Orquesta de Texcoco, con la que ha realizado estrenos de compositores mexicanos y ha trabajado con solistas como Maria Grazia Bellochio, Eva María Zuk, Mauricio Náder, Jorge Lagunes, José Luis Duval y Dante Alcalá.  

En 2004 tuvo su primera actuación en Europa con el Divertimento Ensemble de Italia y en 2007, participó en el Festival Internacional Cervantino, con la Camerata del Desierto.  

En 2008 fue designado director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y desde 2010 es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.  

Los conciertos de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, serán de entrada libre, excepto en la Sala Nezahualcóyotl y en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply