CONACULTA adquiere el fondo bibliográfico del poeta, escritor, diplomático y editor Jaime García Terrés

CONACULTA, Consuelo Sáizar, informó que el acervo será resguardado en la Biblioteca ‘José Vasconcelos’ de la Ciudadela, donde se invertirán 12 mil pesos para adecuar una crujía. La obra se encomendó al arquitecto Jose Castillo.  

Poeta, editor, periodista, traductor, diplomático e insigne funcionario cultural, Jaime García Terrés (1924-1996) fue el promotor cultural que impulsó, entre otras cosas, la creación de la Cineteca Nacional y fue director del recinto que ahora albergará su acervo y que actualmente es dirigido por Eduardo Lizalde.  

La presidenta del CONACULTA apuntó que entre las peculiaridades del acervo que adquirió la institución destacan cerca de 500 ediciones autografiadas por Premios Nobel de Literatura, entre otros, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Giorgios Seferis, Odisseas Elytis y J. M. Le Clézio.  

Sáizar abundó al informar que el acervo incluye firmas de autores de México y el mundo, como León Felipe, Alfonso Reyes, José Gaos, Rómulo Gallegos, Gonzalo Rojas, William Styron, Rosario Castellanos, José Luis Martínez, Alí Chumacero, Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y Ernesto Sábato.  

La funcionaria dijo, sin embargo, que entre lo más asombroso se encuentra una de las colecciones de poesía y literatura inglesa más importantes que hay en México, particularmente de los siglos XIX y XX. ‘El acervo de Jaime García Terrés refleja su vocación helenista’, informó más adelante el CONACULTA.  

Por su parte, Jose Castillo Olea, doctor en Urbanismo por la Universidad de Harvard y encargado de las obras que llevarán a la conservación y difusión del acervo recién adquirido, informó que ese fondo editorial ocupará una crujía del inmueble de la Ciudadela, y presentó el modelo arquitectónico que diseñó.  

Se trata, dijo, de un espacio que sigue la línea de los espacios destinados a los fondos bibliográficos de José Luis Martínez y Antonio Castro Leal, adquiridos también por el CONACULTA.  

‘Será un espacio de 174 metros cuadrados y 6.5 metros de alto’, informó el encargado de las obras de acondicionamiento del edificio.  

‘El proyecto busca reflejar el carácter de Jaime García Terrés y su trabajo, así como respetar al edificio histórico de la Ciudadela. De esa forma, lograremos recuperar una parte del México cultural de la segunda mitad del siglo XX, y no sólo un valioso y amplio acervo bibliográfico’, advirtió Jose Castillo Olea.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply