Home Cine “Son… Herencias Musicales”, documental sobre la diaria labor de decenas de músicos tradicionales de las regiones del Sotavento, Tierra Caliente y la Huasteca
Cine - August 17, 2011

“Son… Herencias Musicales”, documental sobre la diaria labor de decenas de músicos tradicionales de las regiones del Sotavento, Tierra Caliente y la Huasteca

gran parte de la identidad musical de nuestro país.

El músico decano de varias generaciones de soneros fue la presencia más aplaudida durante la presentación este lunes 15 de agosto en la Cineteca Nacional del documental Son… Herencias Musicales, que da cuenta de la diaria labor de decenas de músicos tradicionales en todo el país por dignificar su expresión y transmitir su legado a nuevas generaciones.

Los pormenores de este documental producido por el CONACULTA, a través de la Dirección General de Culturas Populares y  las diversas instancias de los estados, fueron dados a conocer por los especialistas Juan Arturo Brennan y Gonzalo Camacho Díaz.

Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, moderó la charla en la que se destacó el gran mosaico multicultural que abarca este documental, mostrando la vida de los músicos tradicionales, sus fiestas, sus talleres de elaboración de jaranas, sus clases de instrumentos a niños de las comunidades, además de los diversos estilos de hacer son,  donde el verso se convierte en un depositario de las historias locales.

“Es un trabajo que da cuenta de la riqueza de estas expresiones que han acompañado a las diversas regiones a lo largo de las décadas y que se han convertido en uno de nuestros mayores patrimonios culturales”, dijo Juan Gregorio Regino.

El directivo celebró que en el documental se incluya a agrupaciones como Los Jilguerillos de Apatzingán, Los Caporales de Santa Ana Amatlán, Los Baxin, Los Pájaros del Alba, Los Seguidores de la Huasteca, Sentimiento Huasteco, Amanecer Huasteco, Rufino Medina y Los Reyes del Refugio, entre otros.

Juan Arturo Brennan dijo que hay música buena y música mala, sin puntos intermedios, y por ello el público podrá disfrutar en este documental de lo mejor de las expresiones musicales de nuestro país, así como de los músicos más comprometidos y de mayor trayectoria quienes no forman un mosaico, sino muchos de ellos.

“Este documental es sus sonidos y sus imágenes, dejando muchas preguntas abiertas sobre el rumbo de nuestra cultura tradicional. Es un trabajo que nos habla no sólo de la diversidad musical sino también de un trasfondo generalizado de las comunidades por mantener sus expresiones.  

Por su parte, Gonzalo Camacho, aseguró que hay que imaginar al son como un gran caleidoscopio que trasciende el tiempo. Este documental es una experiencia que va más allá del consabido interés por expresiones, así como del académico.

“Son… Herencias Musicales pretende llegar a un público amplio con la finalidad de crear conciencia sobre el papel primordial que tiene esta veta musical para las culturas de México”.

El etnomusicólogo aseguró que los sones tradicionales reinan la unidad de crear una geografía sonora para que cada vez más personas conozcan su riqueza nacional.

“Dentro de las recónditas esferas del son, surge la necesidad de los amigos con sus instrumentos para cantar en alguna fiesta, de la compañera que nos ayude a zapatear, del amor mismo que se caldea sobre la tarima, además de la necesidad de una comunidad construida a golpe de versos que evocan lo divino y lo humano”.

Después de la charla, los cientos de asistentes a la Sala 3 Fernando de Fuentes, de la Cineteca Nacional, recibieron con vítores y porras a Don Lupe Reyes, quien ofreció un animado espectáculo que hizo vibrar los corazones de todos los asistentes.

Son… Herencias Musicales se proyectará hasta el 28 de agosto en la sala 5 de la Cineteca, para mayores informes consultar la cartelera en www.cinetecanacional.net
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *