Home Arte y Cultura Intentan revivir al muralismo con “Confluencias, medicina y salud integral”
Arte y Cultura - August 13, 2011

Intentan revivir al muralismo con “Confluencias, medicina y salud integral”

Ciudad de México.- Con el mural Confluencias, medicina y salud integral, sus creadores intentan retomar el sentido social de esta expresión artística, que tuvo gran auge en la época post revolucionaria.

La pieza fue presentada en imágenes, por CONACULTA- INBA, en el Ex Teresa Arte Actual, con la participación de sus realizadores Alma García, Violeta Islas, Leticia Lagos y Jesús García, quienes trabajaron sobre una superficie de 112 metros cuadrados.

Está conformada por un segmento vertical de 12 por seis metros, integrado a su vez por seis paneles que ocupan 72 metros cuadrados. Será colocada de manera permanente en cuatro paredes del Hospital Regional de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Confluencias, medicina y salud integral está dividió en cuatro murales que muestran el desarrollo de las ciencias médicas, de la enfermería, del transporte hospitalario y las actividades artísticas, deportivas y culturales fomentadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es así como los artistas recuperan parte del espíritu que tuvo el muralismo en nuestro país, que estuvo vinculado a la crítica social, y como en este caso, a resaltar los elementos que definen nuestra identidad como mexicanos.

El  mural fue  realizado en acrílico y óleo sobre tela, y temáticamente, hace referencia al lugar donde será ubicado, según Alma García, para “seguir con la tradición del Seguro Social, de fomentar la cultura entre sus derechohabientes.

“Por ello decidimos tomar como tema central a la medicina y su desarrollo en la historia de nuestro país, desde los principios de la humanidad, hasta nuestros tiempos, para así lograr una semblanza sobre esta idea”.

García detalló que el mural tiene una composición circular, mientras que las imágenes han sido trabajadas sobre un lienzo  de tela, para así desarrollar la propia evolución de la medicina a lo largo del tiempo.

Aparecen imágenes que hacen referencia a la época de las cavernas, el uso de la medicina tradicional, una partera, la cultura precolombina y el desarrollo de la ciencia en el siglo XIX, para concluir con el desarrollo de la tecnología.

Acerca de la distribución de la obra en el Hospital de Tlajomulco de Zúñiga, la artista dijo que el fragmento principal ocupará una pared de la entrada, mientras que las otras partes se distribuirán en las paredes cóncavas del tercer piso.

Cada panel mide 1.70 metros cuadrados, y muestran una parte diferente de la historia; el primero presenta a la enfermería, desde la caridad que hicieron los religiosos precolombinos, hasta la profesionalización de esta actividad.

El segundo segmento está dedicado a la salud integral, a las actividades lúdicas, artísticas y de esparcimiento que han sido fomentadas por el IMSS a lo largo de su historia.

La última sección contiene parte de la historia del transporte hospitalario y su evolución, desde los primeros vehículos para llevar a un enfermo o herido al hospital, hasta los modernos sistemas con que cuenta el instituto.
JRA     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *