Home Festival Internacional Cervantino Se presentará en el FIC “The New Jungle Orchestra”, uno de los más originales e intensos grupos de jazz

Se presentará en el FIC “The New Jungle Orchestra”, uno de los más originales e intensos grupos de jazz

enmarañado mundo de las ciudades”, es lo que Pierre Dørge y The New Jungle Orchestra ofrecerán el domingo 16 de octubre, a las 20:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas dentro de las actividades del 39 Festival Internacional Cervantino.

Guitarrista danés, compositor, arreglista y profesor y una de las figuras más prolíficas y de amplio alcance en el ámbito musical danés, Dørge está celebrando 30 años de existencia del grupo. Vía telefónica desde Dinamarca (uno de los países invitados a la fiesta de octubre junto con Finlandia, Noruega y Suecia), recordó que la primera vez que estuvo en el Festival Internacional Cervantino fue en 1993, cuando llegó como parte del Ensamble Estatal Danés: “vivimos días muy felices porque no solamente el ambiente era fantástico, sino la gente fue también muy amable y todo el tiempo estábamos haciendo música”.

El músico y compositor considera que su agrupación refleja una perspectiva multicultural. “Nuestro ensamble musical es grande porque queríamos, como lo hemos venido realizando desde hace 30 años, componer música distinta de la que se podía hacer con los clásicos tríos o cuartetos de jazz.  Nuestra banda se inspiró en el estilo de la orquesta de uno de los más importantes e influyentes compositores en la historia del jazz: Duke Ellington y su jungle music, que en los años 20 se presentaba en Harlem”.

Otra de las influencias del grupo es Ornette Coleman de quien aprendieron su sistema armónico para componer e improvisar jazz de vanguardia, el cual combinaron con los instrumentos más tradicionales. Más aún, el grupo de Pierre Dørge bebe de las esencias de las músicas asiáticas, africanas, árabes, chinas y latinoamericanas, con la idea de crear formas nuevas o recrear otros elementos “con las que logramos una original propuesta musical”, afirma.

En esta edición del Cervantino la agrupación  interpretará a lo largo de 90 minutos las piezas Balada para el trompetista, Jubee jubee y Elefantes susurrando de Pierre Dørge. También  No cuesta mucha lucha de Carl Nielsen, The Mooche de Duke Ellington y Cielo de julio de Irene Becker.

El artista añadió que mucha de su inspiración proviene de la ciudad donde creció: Copenhague. Como durante los veranos visitaba el campo, los sonidos de la naturaleza también se encuentran en su obra, así como sus lecturas que eran relatos de aventuras acerca de la vida de otros lugares del mundo. Así se formó ese mundo multicultural.

Pierre Dørge & The New Jungle Orchestra es uno de los más originales e, intensos grupos de jazz. Se ha presentado en más de 40 países del mundo, como India, Australia, Japón, Siria, China, Corea, Tailandia, Bélgica, Sudáfrica, Inglaterra, España, Portugal, Grecia, Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Polonia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Alemania y  Argentina.

Culturas y géneros, y personajes de El libro de la Selva de Rudyard Kipling, desfilarán en esa conjunción ética y estética con la que este grupo danés intenta preservar la pureza estética de su arte. Más que ofrecer una teoría armónica, su propuesta despliega colecciones de ideas sobre maneras distintas de componer, como las escalas de doce tonos para crear nuevas sonoridades.
PRZ     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *