Home Cine La Cineteca Nacional rinde homenaje a “Cantinflas”, ícono cinematográfico y del espectáculo reconocido mundialmente
Cine - August 11, 2011

La Cineteca Nacional rinde homenaje a “Cantinflas”, ícono cinematográfico y del espectáculo reconocido mundialmente

mundial, una figura cuya influencia en nuestro país es fundamental para conocer y entender mejor la cultura moderna del siglo XX mexicano, la presencia de personajes como “Cantinflas” van más allá del ícono cinematográfico y del espectáculo, para incrustarse en el pensamiento colectivo de una infinidad de mexicanos.

La Cineteca Nacional preparó una breve, pero imprescindible muestra de algunas de las películas más relevantes de este singular personaje de la farándula nacional, que se podrán ver hasta el 11 de agosto en las instalaciones de la Cineteca; las cintas seleccionadas para esta ocasión especial fueron “Ni sangre ni arena” (Alejandro Galindo, 1941); “El gendarme desconocido” (Miguel M. Delgado, 1941); “Un día con el Diablo” (M.M. Delgado, 1945); “A volar joven” (M.M. Delgado, 1947); “El bolero de Raquel” (M.M. Delgado, 1956); “El extra” (M.M. Delgado, 1962) y para finalizar con “Por mis pistolas” (M.M. Delgado, 1968).

La Cineteca también llevará a cabo una significativa exposición plástica bajo el título “¿Qué me ve, joven? Cantinflas ilustrado”, en esta exhibición se incluye el trabajo de varios artistas e ilustradores de nuestro tiempo con obra dedicada a la temática del personaje, se podrán apreciar trabajos de Ale España, Javier Gutiérrez, Mauricio Limón, Julia Reyes Retana y Mauricio Galguera.

Es oportuno señalar que las actividades de la Cineteca Nacional no sólo se limitan a sus instalaciones, pues también brindó su apoyo para la realización de otros eventos en diferentes sedes. En la Biblioteca José Vasconcelos, hasta el 12 de agosto, habrá una exposición de carteles alusivos a la vida artística de “Cantinflas”; también se tienen consideradas presentaciones en “El Lunario” del Auditorio Nacional, el Canal 22 y la Fonoteca Nacional entre otros organismos que se han sumado al homenaje.

Para más información consulte la página de la Cineteca Nacional: cinetecanacional.net.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Foto: Cortesía Cineteca Nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *