Estrenarán el documental “Son… Herencias Musicales” con la participación en vivo de Don Lupe Reyes y los “Reyes del Refugio”

programas de desarrollo cultural de cada una de ellas. El estreno será en la sala Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional.

El evento contará con los comentarios del compositor, crítico de música, fotógrafo, productor de televisión, locutor y guionista cinematográfico Juan Arturo Brennan y del etnomusicólogo, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, especialista en la música tradicional de nuestro país, Gonzalo Camacho Díaz.

Participarán también Don Lupe Reyes (Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006) y los Reyes del Refugio, cuarteto musical originario de El Refugio, municipio de Arroyo Seco, Querétaro, estado que junto con Guanajuato y la parte media de San Luis Potosí es cuna del huapango arribeño.

Don Lupe Reyes ha dedicado la mayor parte de su vida a la poesía decimal campesina y con ella, a participar en los intensos enfrentamientos poético musicales propios de la región serrana, conocidos como topadas.

Realizado por La Maroma Producciones, el filme en 57 minutos retrata las distintas realidades y  desafíos que las músicas regionales enfrentan para su desarrollo y subsistencia, como la crisis de renovación generacional que ha sido, para la mayoría, el detonante que las coloca en riesgo de desaparecer o bien de reducir su vitalidad creativa en un simple distintivo local folclorizado.

Para proyectar la dimensión de la música Huasteca, participaron en la filmación Los Seguidores de la Huasteca, Sentimiento Huasteco, Amanecer Huasteco, Rufino Medina y Los Reyes del Refugio. Asimismo, el documental exhibe el proceso de formación huapanguera de jóvenes y niños en localidades de Querétaro.

La Tierra Caliente, que abarca más de una treintena de municipios de los estados de México, Michoacán y Guerrero, es representada en el documental por Los Costeños de Coahuayutla, Los Jilguerillos de Apatzingán y Los Caporales de Santa Ana Amatlán, agrupaciones que hacen destacar el papel del arpa y el abandono de este instrumento por la cultura musical de la región.

Expresiones festivas como el fandango y las velaciones, que a su vez refuerzan un sentido de comunidad en la región del Sotavento, son abordadas en este recorrido que destaca el renacimiento del son jarocho impulsado por músicos jóvenes. La tradición sotaventina quedó representada en el documental por Los Pájaros del Alba y Los Baxin.

A través del entrañable itinerario audiovisual por diversas poblaciones, Son… Herencias Musicales convoca a la reflexión sobre aquellos elementos que dan cuenta de las culturas musicales regionales, producto de reminiscencias ancestrales, procesos históricos, diálogos poéticos con el presente y la búsqueda vital de horizontes sonoros.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca está constituido por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el  Instituto Veracruzano de la Cultura.

El Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente está a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Michoacán, el Instituto Mexiquense de Cultura y el Instituto Guerrerense de la Cultura.

Por su parte, el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco conforman el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.  

Estos programas cuentan con la coordinación operativa de las direcciones generales de Culturas Populares y de Vinculación Cultural del Conaculta.

La presentación se realizará este lunes 15 de agosto a las 18:00 horas en la Cineteca Nacional, ubicada en Avenida México-Coyoacán, número 389, Colonia Xoco. Entrada gratuita.

Son… Herencias Musicales permanecerá en la cartelera junto con el documental ¡Soy Carnavalero! La Fiesta del Carnaval en Colatlán, del 16 al 28 de agosto, en la sala 5 de la Cineteca, a las 19:00 horas. Habrá funciones con la participación del equipo de producción. Para mayores informes puede consultarse: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx y www.cinetecanacional.net

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply