Radio UNAM llevará a cabo la “Semana de la Guitarra” en la “Sala Carlos Chávez” del “Centro Cultural Universitario”

Semana de la Guitarra en la UNAM que tendrá lugar en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario; renovado espacio que contará en esta ocasión con la participación de destacados concertistas provenientes de Italia, Japón y México. El evento incluye, también, clases magistrales de guitarra (los días 23, 24 y 25 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas) en la Sala Huehuecóyotl de la Escuela Nacional de Música.

El concierto inicial del lunes 22, contará con la intervención de la concertista italiana Carmen Martínez, graduada del Instituto de Música Paolo Mascagni de Livorno y de la Academia Prince Rainieri III de Mónaco; ganadora, además, del concurso Magníficat Lupiae en 2009, quien presentará obras de Fernando Sor, Paganini, Agustín Barrios Mangoré y Lisa Calveni, entre otros.

El martes 23, tocará el turno al Duo Ónix, integrado por Rosa María Robinson y Martín Candelaria, artistas mexicanos de destacada trayectoria que se han presentado en importantes eventos musicales como el Festival Internacional de Croacia, el KusneKov Guitar Festival, el Bangkok Guitar Festival, Jornadas de Guitarra de Valencia y la University of Texas Festival. Cabe destacar que ambos intérpretes poseen estudios de perfeccionamiento en países como Italia y Argentina.

Posteriormente, el 24 de agosto se presentará la artista compositora y arreglista Marimo Sugahara, de Osaka Japón, ganadora de varios premios especiales, entre los que destaca el Nihon Guitar Concour y del Saitama Guitar Concour, intérprete de melodías como Capricho no. 7 y Gran sonata de Paganini, diversas piezas españolas de Joaquín Rodrigo, así como Suite para violonchelo no. 6 de Bach, entre otras.

Uno de los músicos mexicanos más exitosos del momento, Juan Carlos Laguna, se presentará el jueves 25. Laguna ha sido ganador de prestigiados concursos de guitarra, como el de la Universidad Autónoma Metropolitana, el Concurso de Guitarra de Paracho y el Concurso Tokio International Guitar Contest, en 1991. Laureado con el Diploma al Mérito del Ministerio de Cultura de Japón y galardonado con la medalla Gabino Barreda, por mejor estudiante de su generación, Laguna presentará un programa que incluye melodías  uruguayas, argentinas, españolas, mexicanas y venezolanas.

Y para cerrar este Festival de la Guitarra, el viernes 26 Radio UNAM contará con la presencia del guitarrista italiano Andrea Causapruna, considerado un activo concertista, tanto solista como en música de cámara que reúne un repertorio que va del 1500 hasta nuestros días, incluyendo música del 1800 interpretada con guitarra romántica e instrumentos de la época. Esta notable guitarrista, egresada del Conservatorio de Santa Cecilia, interpretará obras de autores como Mauro Gulliani, Enrique Granados y Miguel Llobet, entre otros.

Cabe señalar que el lunes 22 y martes 23, a las 18:00 horas, en el vestíbulo de la Sala Carlos Chávez, se tendrá la visita de Daniel Guzmán, laudero reconocido, especialista en la creación de guitarras, quien  hablará en torno a la magia que encierra este instrumento desde su fabricación, su historia, la gran variedad de modelos que han existido a través de los tiempos.

Guzmán nos hará apreciar aún más el gran arte de tocar este instrumento musical, el cual según evidencias arqueológicas encontradas en Alaça Hüyük, al norte de la actual Turquía alrededor del año 1000, los hititas y asirios, ya habrían creado un instrumento parecido a la lira con varias cuerdas, considerado el más sencillo y antiguo del mundo con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían éstos los antecesores de la guitarra. También, según los historiadores, se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.

De ahí que si bien los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, será muy interesante seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y esculturales encontradas a lo largo de la historia.

Boletín de medios

Del 22 al 26 de agosto. Escuela Nacional de Música. Entrada libre.

Para las clases magistrales de Guitarra en la Sala Huehuecóyotl de la Escuela Nacional de Música de la UNAM dirigirse a Rosa María Robinson, al teléfono: 56416893. Mayores informes al teléfono 56233272 y 56233273 en la oficina de Extensión Cultural de Radio UNAM.

Fuente: (cultura.unam.mx)

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply