Home Festivales y Ferias Inicia en Nayarit el VIII Festival de Culturas Populares e Indígenas de “El Gran Nayar”
Festivales y Ferias - August 9, 2011

Inicia en Nayarit el VIII Festival de Culturas Populares e Indígenas de “El Gran Nayar”

región, así como la expo-venta con artesanía de ocho entidades, así como las mesas de diálogo para analizar la problemática del maíz criollo y la semblanza institucional y familiar con el pueblo wixarika, entre otras.

Del  9 al 12 de agosto se llevarán a cabo jornadas matutinas y vespertinas con una amplia gama de actividades abarcando aspectos sobresalientes de las culturas populares e indígenas participantes, abordando también  problemáticas específicas por atender en los cinco pueblos representativos de la entidad.

El acto inaugural es este martes a las diez de la mañana en el Centro Cultural de los Cinco Pueblos Centenario, en la capital del estado; la bienvenida corre a cargo del secretario de Cultura, Sergio Eugenio García Pérez, acompañado del delegado en Nayarit de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Salvador Castañeda Rangel.

Este mismo martes, se presenta el conjunto wixarika cultura bilingüe de Mesa de Nuevo Valey, los Tarimeros Nayerij del Gran Nayar (Nayarit) y minuetes de la Región Cora Baja; se inaugura la expoventa de artesanías y la muestra gastronómica de los pueblos cora y huichol y la mesa redonda “Semblanza institucional y familiar con el pueblo wixarika” .

Así mismo se anuncia el taller de elaboración de hamacas impartido por Raymundo Trinidad Yarta, además de la muestra gastronómica, la presentación del álbum musical de mariachi tradicional, además de una gala de mariachis tradicionales y el taller de agricultura orgánica y urbana.

La jornada concluye el próximo viernes  en la cabecera municipal de Jala con cuatro mesas de análisis con el tema: Maíz Criollo de Xala; rescate y conservación de una tradición agrícola.  Y en la capital del estado se presenta el libro “tierra generosa” origen de una colonia agrícola en Nayarit” escrito por Aarón Quintanilla Escobedo.

El Gobierno del Estado de Nayarit, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se suma a la cruzada nacional del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas propiciando la convivencia entre comunidades a través de sus autoridades tradicionales, gente de costumbre, artesanos, cantadores, médicos tradicionales, músicos, danzantes, ensayadores, ceremonieros, rezanderos, y en general a mujeres y hombres para compartir abiertamente su riqueza cultural con las personas distintas a su cultura.

El programa completo de actividades puede ser consultado en la página electrónica: www.culturaspopulares.gob.mx o en cecan.gob.mx o directamente al Centro Cultural de los Cinco Pueblos, ubicado en avenida México esquina con calle Zapata, Centro Histórico de Tepic.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *