Home Niños La “Compañía Nacional de Danza” presentará en el Palacio de Bellas Artes el programa infantil “Cri-Crí” en memoria de Eugenio Toussaint
Niños - August 8, 2011

La “Compañía Nacional de Danza” presentará en el Palacio de Bellas Artes el programa infantil “Cri-Crí” en memoria de Eugenio Toussaint

centenario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí, en esta ocasión contará con la participación del Coro de Madrigalistas del INBA y un ensamble instrumental con la dirección del maestro Horacio Franco.

“La obra de Cri-Crí es una obra perfecta en su concepción, en su instrumentación y en todos sus elementos musicales porque Cri-Crí las compuso pero finalmente los arreglos de Eugenio Toussaint son realmente excepcionales en cuanto al instrumental del que disponía y lo hizo de una manera extraordinaria”, dijo Franco.

El espectáculo se compone de una selección de las canciones más populares del compositor veracruzano, famoso por sus melodías infantiles que han deleitado a distintas generaciones.

El ratón vaquero se hace acompañar de algunos amigos que con botas y sombreros tejanos bailan y ejecutan saltos y piruetas entre grand jetés y fouettés, mientras que en Llueve, las bailarinas se transforman en gotas de lluvia que danzan al lado de simpáticos conejos.

Ritmo y precisión se hacen presentes en Los mosquitos trompeteros que enfundados en trajes de tonos negros y verdes son acompañados por el Coro de Madrigalistas del INBA colocados en bancas tipo estadio y piezas como La merienda provocan risas entre los asistentes ante los lamentos de un niño caprichoso que se niega a tomar su leche.

“Cada canción casi es un cuento, lo que yo quise que sucediera en este espectáculo es que no se fueran a unir tres canciones en un mismo relato, sino que cada melodía fuera un cuento”, explicó el coreógrafo José Luis González, encargado de la labor creativa de la función coreográfico-musical.

El grillito cantor, El chorrito, El Negrito Sandía, La Muñeca Fea, el Negrito bailarín, y el Gato Carpintero serán algunos de los personajes que también estarán en el escenario con el objetivo de sensibilizar, fomentar y promocionar la danza clásica y la música instrumental en niños y jóvenes a través de las composiciones de Gabilondo Soler.

Entre los bailarines destaca la participación de algunos de los ex integrantes de Ópera Prima en Movimiento, primer reality show de ballet impulsado por Conaculta y la SEP, a través del INBA y Canal 22, como Patricia Velázquez, Alan Ramírez, Roberto Rodríguez, Yubal Morales, Fausto Serrano, Yoalli Sousa y Bárbara Treviño.   

La Compañía Nacional de Danza ofrecerá funciones dobles del programa infantil Cri-Crí en el Palacio de Bellas Artes el día de hoy y el sábado 13 de agosto a las 11:00 y a las 13:00 horas, los domingos 7 y 14 de agosto a las 13:00 y 17:00 horas. Luneta 1 $200, Luneta 2 $180, Anfiteatros bajos $150, Anfiteatros altos $120, Galería $60.
CGP

 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *