Miguel Sabido se retira con el montaje de “La Soldadera”, obra estelarizada por la actriz Martha Zavaleta

obligación social y quiero dejar una impronta en los jóvenes. Espero que la Secretaría de Educación Pública entienda que el teatro es fundamental para los adolescentes, porque el tejido social se está debilitado y no se está haciendo nada para reforzarlo”.

Al parecer, el gobierno, las secretarías de Educación y Gobernación cierran los ojos. En 10 años, ¿en qué valores van a creer los jóvenes?, en mucho se lo debemos a la educación de los medios de comunicación, porque creer que la Reina del sur es una heroína más importante que la Corregidora de Querétaro, es verdaderamente alarmante”.

Entre sus próximos planes está mudarse a Bangladesh. “Tengo muchas cosas por hacer. El Banco Mundial quiere que los asesore, iré a Bangladesh y nuevamente a India porque tengo una metodología que se llama el entretenimiento con beneficio social, que es utilizar la telenovela para la educación de adultos y planificación familiar.

Estoy seguro que los graves problemas de la humanidad no se van a resolver con la utopía cristiana, ni marxista. Las grandes multitudes del tercer mundo, las que ven telenovelas y el futbol, son quienes pueden cambiar todo”.

Descarta volver a la televisión. “Es la gran maestra de la sociedad que refuerza o desrefuerza valores. Actualmente no tengo cabida, porque depende de rating y ventas”.

OBRA. En cuanto al monólogo Soldadera, es una  metáfora sobre México aún después de 5 siglos de librarse de las leyes Indias y que camina sin rumbo. “La obra plantea el problema de la igualdad de género, discriminación a minorías, revueltas y la situación de la mujer en México”.

En escena aparece una mujer indígena de nombre desconocido que sube a un tren, recorre el país y narra los terribles sucesos que realizan tanto hacendados como las tropas villistas. “Ella se desprecia, autohumilla y se asume como porquería, además, los hombres borrachos la toman por asalto mientras ella viaja con niños, perros y hombres, cualquiera le alza las faldas y en el acto le pasan ladillas, se considera una bacinica, lo cual es atroz y monstruoso”

La discriminación a los indígenas comenzó con las leyes de indias, en su titulo sexto que dividió a la Nueva España en dos repúblicas: la república de los indígenas y la república de los españoles, criollos, y luego a la gente de razón, así los llamaban los porfiristas. “Este sinsentido condujo a una serie de monstruosidades: a los indígenas se les prohibió andar a caballo, tener armas, además tenían que estar vestidos en calzón para suprimir su identidad. Eran una categoría entre el ser humano y el animal”.

El director que debutó en 1960  en la UNAM resalta que tiene herencia indígena por parte de padre, que gusta practicar la danza conchera, y que junto con su educación criolla le ayudaron a conocer historias cercanas que se reflejan en muchas de sus obras como: Falsa crónica de Juana la Loca, Conquista, Guadalupe, Las máscaras de Sor Juana, El juicio de Hidalgo y Carlota Emperatriz. “Hay otra obra: Guadalupe y Juan Diego que nunca me van a dejar poner porque hablo fuerte acerca del fenómeno guadalupano, todos sabemos en qué consiste y hay pruebas contundentes al respecto”.

Soldadera se presenta en el Museo Universitario del Chopo los días 12, 13, 14,19, 20, 21, 26, 27,  y 28 agosto ã Viernes 20:00, Sábado 19:00 y domingos 18:00 hrs.

Fuente: (cronica.com.mx/María Teresa Adalid))

 

Leave a Reply