La “Orquesta Juvenil de Tepoztlán” representará a México en el “Festival Eurochestries” en Francia

Tomás Palacios representará a México y al resto de Latinoamérica en un evento sin precedentes que reúne lo mejor de la música para orquesta en Europa.

En entrevista con CONACULTA, Tomás Palacios precisó que es un gran honor el poder llevar la música nacional a otras latitudes y que esperan representar dignamente el papel que se les ha brindado como embajadores de México.

“Ojala se sientan orgullosos porque nos decían que éramos embajadores de México en este Festival ya que nuestra Orquesta será la única del país que participará y queremos dar una nueva imagen de nuestra música y vamos con la responsabilidad de ofrecer este arte mexicano y enseñarles que estamos trabajando en cosas interesantes y que seguimos ocupados en mejorar”, expresó el promotor.

El Festival Eurochestries reúne el talento de orquestas juveniles de países como Austria, Bulgaria, Brasil, China, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Inglaterra, Japón, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia y Ucrania.

Para cubrir los gastos de su viaje –explicó Tomás Palacios— la Orquesta Juvenil ofreció conciertos en Tepoztlán y el pasado viernes 22 de julio nos presentamos en el Teatro Ocampo, gracias a esto se logró recaudar los recursos suficientes para cubrir la totalidad del traslado de los integrantes así como los gastos que se generen durante la estancia en Francia.

Por otro lado, informó que parte del repertorio de obras que ofrecerán en el país europeo, se encuentran obras del maestro Arturo Márquez quien también otorgó su apoyo en el presupuesto final.

“Del maestro presentaremos Danzón 2, Danzón 5 y Conga del Fuego Nuevo, incluiremos el Huapango como parte del repertorio y música también de Manuel Arias, además presentaremos a un compositor tepozteco que es Abelardo Olivera y llevaremos tres de sus obras, porque creemos que también es importante no sólo llevar a que conozcan los compositores consagrados sino también a los nuevos músicos que están comenzando a hacer su trabajo, y creemos que esta es una parte muy importante de nuestro trabajo como orquesta”, señaló el director de la Orquesta Juvenil de Tepoztlán.

De igual forma expuso que durante su estancia en Francia se realizarán 13 conciertos en diferentes comunidades cercanas a la sede.

“Cada noche ofreceremos un concierto en una sede distinta y otra parte de nuestra labor allá, es que se trabajará una obra en conjunto con todos los participantes para presentarla en la clausura del Festival”.

Finalmente, Tomás Palacios apuntó que “es un gran paso el que la Orquesta da ahora, y es lo que debía pasar por todo el trabajo que hemos hecho con niños y jóvenes, verlos crecer musicalmente, ver cómo se van, porque se han ido a las escuelas más importantes de música y regresan y siguen tocando y creando. Aunado a todo esto algunos deciden ser maestros de los nuevos niños y creo se iniciará una nueva etapa para la música en Morelos.

“Lo que sigue es presentar la música mexicana, que será de la mejor manera porque todos los chavos están comprometidos con esta labor y esperamos que las personas en Francia disfruten mucho de nuestro programa”.

La Orquesta Juvenil de Tepoztlán nace en agosto del 2003 con el objetivo de continuar con la labor de formación musical iniciada en el antiguo programa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepoztlán perteneciente a Orquestas y Coros Juveniles de México.

Actualmente cuenta con dos niveles de orquesta: La Orquesta Juvenil de Tepoztlán (nivel avanzado) y la Orquesta del Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical Tepoztlán (nivel inicial e intermedio). Esta última pertenece al programa: Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical, perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta desde el 2009.
VEC     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply