El presidente Felipe Calderón reinaugura el “Museo Regional de Michoacán”

gratuita a todos los visitantes en agosto, a partir de este sábado.

Con la reinauguración de este recinto que lleva el nombre “Dr. Nicolás León Calderón”, el más antiguo de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), ascienden a 40 los espacios museísticos renovados por esta institución durante la actual administración.

En palabras del primer mandatario del país, el Museo Regional Michoacano es el más importante de la ciudad de Morelia, toda vez que en sus salas, generaciones de michoacanos “hemos tenido la oportunidad de conocer el glorioso pasado de nuestra entidad”, yendo de las manifestaciones de las distintas culturas prehispánicas, como la Chupícuaro y la Purépecha, a las batallas libradas en este territorio en la Guerra de Independencia.

La inversión del gobierno federal para renovar el museo, tanto en la parte arquitectónica, de infraestructura y museográfica, ascendió a cerca de 25 millones de pesos. No obstante, esta inyección de recursos también se ha visto reflejada en la puesta al día de otros recintos michoacanos, por ejemplo, los antiguos conventos de Cuitzeo y Tzinzuntzan, el Palacio Clavijero y el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro.

En el acto al que acudieron Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán; Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, destacó el trabajo conjunto que llevaron a cabo arqueólogos, arquitectos, restauradores y museógrafos de la institución, para devolverle su antiguo esplendor a la bella construcción del siglo XVIII.

Recordó que el inmueble que alberga el Museo Regional Michoacano, es una edificación palaciega de estilo barroco moreliano, fue construido por su propio dueño, don Isidoro Duarte, quien en su momento también atendió las labores de mantenimiento de los arcos del acueducto de Morelia.

Ahora, después de un año de labor ininterrumpida, “entregamos un museo renovado en distintos aspectos como son su cuidadosa restauración arquitectónica, la atención profunda de su infraestructura básica y de servicios, así como su renovación museográfica en los contenidos históricos y culturales”, destacando la colección arqueológica de la sala inicial.

“Así como muchas generaciones de michoacanos han asistido a este museo, nuevas generaciones, desde escuela primaria hasta el público en general, podrán asistir a esta visión renovada en la que se cuenta una doble historia, de acuerdo con las investigaciones más recientes”.

De Maria y Campos señaló que también resultan de enorme utilidad para los públicos del museo, el apoyo de medios tecnológicos que complementan y amplían el guión científico.

El nuevo guión propone una mirada al pasado de la región desde las perspectivas de la arqueología, la historia y el arte, a través de más de 300 piezas presentadas en diez ejes temáticos que abarcan el desarrollo cultural del actual estado de Michoacán, desde sus primeros asentamientos en la época prehispánica hasta el Porfiriato.

Por su parte, Alonso Lujambio, titular de la SEP, destacó algunas de las obras que sobresalen en las colecciones del Museo Regional Michoacano, entre ellas, un Chac-mool y la colección de cerámica de Chupícuaro, en lo que respecta a las salas de Mesoamérica.

En lo referente a las piezas históricas, está en exhibición la mesa donde se firmó la Constitución de Apatzingán y una colección de retratos de personajes históricos, como Vasco de Quiroga, Agustín de Iturbide, Melchor Ocampo y algunos gobernadores del estado de Michoacán.

La obra Traslado de las monjas catarinas a su nuevo convento, óleo anónimo del siglo XVIII que ha sido estudiado por muchos historiadores por la descripción que hace de la ciudad, es una de las piezas más notables de la colección.

Asimismo, se pueden apreciar diversas láminas de códices como La Relación de Michoacán, el lienzo de Xiuhquilan y los títulos de Carapan. Además, se integraron al discurso museográfico mapas que dan cuenta del cambio de la región luego de la avanzada española y la evangelización, así como apoyos visuales y gráficos que sitúan cronológica y geográficamente cada momento histórico. La colección también se compone de indumentaria, mobiliario y objetos de uso cotidiano.

También se dio tratamiento de conservación a los murales que alberga el edificio histórico y se les colocaron cedularios: Hombres y máquinas (1934), de Grace Greenwood; La Inquisición (1935), de Philip Guston y Reuben Kadish (1913-1992); Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1954), de Federico Cantú; Los defensores de la integridad nacional (1951) y Los pueblos del mundo contra la guerra atómica (1951), de Alfredo Zalce.

En lo que respecta a la restauración arquitectónica del inmueble, las labores se enfocaron a la atención de problemas de humedad que habían dañado muros y techos de la edificación histórica, característica por su estilo vallisoletana del siglo XVIII y su fachada de cantera labrada.

La atención integral del edificio contempló además la actualización de las instalaciones eléctricas e hidráulicas; la colocación de nuevos sistemas de iluminación museográfica y de seguridad; y la remodelación del área de servicios.

El Museo Regional Michoacano se ubica en Allende 305, Centro Histórico, Morelia, Michoacán. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply