Home Niños Todo listo para que inicie el XVI Festival Internacional de Cine para Niños… y no tan Niños
Niños - August 5, 2011

Todo listo para que inicie el XVI Festival Internacional de Cine para Niños… y no tan Niños

Internacional de Cine para Niños… y no tan niños, a lo largo de 15 ediciones.

La directora de este encuentro dio a conocer los pormenores del programa de la edición número 16, que realiza la Fundación La Matatena con el apoyo del CONACULTA y que se llevará a cabo del 9 al 14 de agosto, con 75 películas de 22 países.

“Es un número sin precedentes de materiales internacionales el que será presentado en esta edición, mostrando el crecimiento que ha tenido el festival en los años recientes. Se recibieron 217 películas de 37 países y el 70 por ciento de la programación será proyectada en 35 milímetros”, dijo Liset Cotera.

La directora de este encuentro fílmico estuvo acompañada en la Cineteca Nacional por Cristina Prado, directora de Difusión y Promoción Cultural de IMCINE; Verónica Ortiz, directora de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM y Joris van Dael, director de la Fundación Kidscam Bélgica.

Liset Cotera dijo que a lo largo de una semana se podrá disfrutar de producciones realizadas especialmente para niños. También, una selección de largometrajes, cortometrajes de animación y ficción, documentales y cortometrajes realizados por niñas y niños tanto de México como de otros países.

Cotera comentó que al igual que hace 15 años, un jurado infantil conformado por 6 niños tendrá la tarea de ver y calificar todo los materiales que se van a exhibir y otorgarán un premio al mejor material en la categorías de Largometraje.

“Para esta edición estaremos presentes, además de la Cineteca Nacional, en la Universidad Autónoma Chapingo, el TEC de Monterrey Campus Santa Fe y Faro de Oriente”.

Mencionó que en esta edición se incluyen los trabajos de: Eskimal de Homero Ramírez Tena y Monarca de Víctor René Ramírez Madrigal y Arturo Tornero Aceves, ambas producciones apoyadas por el Imcine.

“En el marco del Festival, Kidscam y La Matatena impartirán un taller de animación para 10 niñas de la Asociación Civil YOLIA, con el propósito de que en conjunto puedan crear una historia y compartir sus inquietudes con los espectadores.  El cortometraje resultante será exhibido en la ceremonia de clausura el domingo 14 de agosto en la Cineteca Nacional”.

En la conferencia también estuvieron presentes Sylvie Dewit, encargada de Asuntos Culturales y Educativos de la Embajada de Bélgica; José Luis García, subdirector del Faro de Oriente; María de Lourdes, directora de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo y Andrés Barradas, representante del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Cristina Prado, directora de Difusión y Promoción cultural de Imcine, dijo que este festival es una cita obligada para las instituciones y el público, siendo un espacio que ha crecido con propuestas sólidas que han fomentado la formación de públicos a través de los años.

“Las películas que se proyectan desde hace 15 ediciones hablan el lenguaje de los niños y enriquecen en ellos el descubrimiento de sus habilidades en el manejo narrativo de la imagen, además de reflexionar acerca de diversos temas y contemporáneos”.

Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, mencionó que La Matatena ha descubierto para México una red internacional de productores y directores enfocados al público infantil, quienes año con año ofrecen propuestas innovadoras donde hay un absoluto respeto por la inteligencia de los niños.

“A través de sus talleres de creación de películas, esta organización fomenta asimismo la creatividad de los niños haciéndolos partícipes en el trabajo colectivo en un mundo cada vez más individualizado”.

Joris van Dael, director de la Fundación Kidscam Bélgica, dijo estar muy orgulloso de participar con La Matatena en la creación de un taller de cine para niños, teniendo como principal objetivo realizar una película con ellos.

“Kidscam cumple nueve años desde su creación y a través de los filmes que se realizan en nuestros programas se busca dejar una huella cultural muy importante en las nuevas generaciones, a través de un acercamiento con la fantasía, la reflexión sobre temas ecológicos, acerca de los derechos infantiles y otros retos sociales de hoy en día”.

Y agregó: “Considero a la fundación La Matatena mi hermana mayor y creo que este primer acercamiento refrenda que buscamos convertir al cine en una herramienta para ofrecer a los niños opciones culturales y educativas cada vez más amplias”.

José Luis García, subdirector del Faro de Oriente y María de Lourdes, directora de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma de Chapingo, celebraron que sus instituciones sean este año sedes del festival, contando con un público potencial durante el verano de cientos de niños y jóvenes.

Finalmente, Andrés Barradas, representante del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, dijo que este Festival representa una importante opción educativa para los niños y jóvenes.

“La Matatena ya es un movimiento internacional que ha fortalecido el ámbito cultural de nuestro país, ofreciendo no sólo a los niños sino a los adultos, la oportunidad de disfrutar de buen cine además de mostrar esas historias creadas por las nuevas generaciones”.

Para mayores informes sobre la programación del 16 Festival Internacional de Cine para Niños… y no tan niños, consultar la página www.lamatatena.org.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *