Aprueba la FDA de EU eficaz antídoto mexicano contra la picadura de alacrán

de las pruebas más estrictas de regulación sanitaria en el mundo, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU, lo que científicos y empresa esperan que abra las puertas a otros medicamentos y no sea sólo una excepción.

Anascorp, en México nombrado Alacramyn, fue probado en análisis clínicos en mil 500 pacientes estadunidenses picados por alacrán o escorpión —en EU se registran alrededor de 15 mil picaduras al año—, cuyos resultados de efectividad “fue apabullante” frente a los métodos de tratamiento utilizados en la unión americana, refirió Alejandro Alagón, investigador universitario, quien desarrolló el antiveneno en el IBt.

El faboterápico demostró revertir los efectos neurotóxicos del veneno en un promedio de dos horas, incluso en una, cuando los métodos utilizados por los servicios sanitarios estadounidenses iban de las cuatro hasta las 34 horas; además, se redujo la necesidad de aplicar sedantes. Los hallazgos fueron publicados en mayo de 2009 en la revista The New England Journal of Medicine.

El antiveneno, de tercera generación, y que no produce efectos secundarios, emplea fragmentos de suero de caballo, que contienen anticuerpos contra la sustancia tóxica del alacrán. El Alacramyn además ha sido probado para su aplicación en África, en el territorio del Magreb, para atender las picaduras por escorpión, que alcanzan la cifra de 200 mil picaduras. Ahora, sus desarrolladores esperan obtener la certificación de las autoridades europeas para también comercializarlo en países de ese continente.

De acuerdo con el científico universitario, el interés por utilizar el faboterápico en EU surgió de la investigadora Leslie Boyer, actual directora del Viper Institute, de la Universidad de Arizona. “Vio cómo se hacían las cosas en México y que se resolvían los envenenamientos de manera rápida, eficiente y segura”.

El científico, Premio Nacional de Ciencias y Artes, enfatizó que si bien entrar al mercado estadounidense es importante, lo que más le satisface es poder atender a las personas que de otra forma sufren mucho los efectos neurotóxicos del veneno, principalmente los niños.

Refirió que tan sólo en México, donde se registran alrededor de 250 mil picaduras, la mortalidad de este problema de salud pública ha disminuido en un factor de diez a partir de la segunda mitad de la década de los noventa.

OPORTUNIDAD. Si bien la UNAM no cuenta con la patente del fármaco, Carlos Arámburo de la Hoz, director de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, mencionó que con el reciente logro se abren las puertas para que otros desarrollos biotecnológicos de la Universidad sean también aprobados por la FDA, más aún antivenenos, donde México es líder mundial.

“Esto nos abre las puertas y genera confianza de que México puede desarrollar fármacos biotecnológicos de alta calidad; no hay que verlo este caso como una excepción, sino como uno pionero”.

En el acto, puntualizó que la aprobación de la FDA marca un hito en la manera en que se hacen las cosas México, “y muestra el afán de vinculación, en una sinergia entre el sector académico, la empresa privada y un enlace internacional”.

De acuerdo con Alagón Cano, el logro permite además continuar la estrecha colaboración con la empresa mexicana para desarrollar más investigación y avanzar en el desarrollo de un nuevo antiveneno recombinante de araña violinista, cuya picadura afecta a poblaciones de todo el continente. Esta última se añadiría a los antivenenos que han desarrollado conjuntamente la UNAM y Silanes, para tratar venenos de víboras, serpientes y araña viuda negra.
Fuente: (cronica.com.mx)

Leave a Reply