Home Expos y Museos El arte mexicano y su revisión del fascismo en “El Estanquillo”
Expos y Museos - August 4, 2011

El arte mexicano y su revisión del fascismo en “El Estanquillo”

Arenal y Raúl Anguiano, entre otros, así como el mural El refugio de Hitler, ruinas de la Chancillería de Berlín, de Diego Rivera, pintado en 1956 y expuesto por primera vez en la ciudad de México.

La exposición abre hoy a las 20:00 horas en el Museo del Estanquillo y cerrará en  enero de 2012.  Ofrece una visión panorámica de cómo fue visto el fascismo desde el arte mexicano: hay panfletos, libros, carteles, portadas de revistas, libros y artículos de Gerardo Murillo, Dr. Atl, a favor del fascismo, numerosa crítica desde la gráfica popular entre los años treinta y cuarenta y un periódico alemán difundido en nuestro país. “Es la primera revisión que se hace del fascismo desde el arte”, señaló Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo

Es un recuento artístico-documental a partir de dos miradas: una, la de Diego Rivera, y otra, la del coleccionista Carlos Monsiváis, que dan cuenta de “una parte de la historia de México, poco conocida: las luchas fascistas y antifascistas entre los años treinta y cuarenta”, explicó Moisés Rosas.

Un capítulo de la historia mexicana que poco se conoce y que además tuvo gran relevancia política, porque se jugó el destino de la humanidad, añadió.

COMPROMISO. La muestra está compuesta en su mayoría por piezas que coleccionó Carlos Monsiváis y algunas otras del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS). Incluye volantes de la campaña de Hernán Laborde en 1934, carteles de las conferencias que se realizaron en el Palacio de Bellas Artes para la lucha antifascista y documentos de intelectuales y artistas mexicanos.

También se exhiben piezas de José Renau, Paul Klee y Oscar Kokoschka. Sin embargo, la pieza por excelencia es el mural de Diego Rivera, considerada la penúltima pieza que pintó en su viaje a Moscú.

En su viaje a Moscú para encontrar una cura para el cáncer, el artista hace una escala en Berlín, donde se impresiona con las ruinas del lugar donde Adolf Hitler pasó sus últimos días y después se suicida. Ese cuadro fue facilitado por la Galería Arvil y antes estuvo expuesto en la Casa Vallarta de la Universidad de Guadalajara.

Durante la rueda de prensa, Rafael Barajas, curador de la muestra, aseguró que la exposición reúne elementos de alta cultura y de cultura popular para hacer una revisión de la gráfica de compromiso en México, en un momento clave de nuestra historia.

Y aunque muchos de los intelectuales de aquel momento fueron antifascistas en sus declaraciones y manifestaciones, hubo otros como José Vasconcelos y Dr. Atl se manifestaron a favor del fascismo, como se puede observar en los libros y folletos a su favor.

La exposición se presenta en el Museo del Estanquillo. Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico. Miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

¡Hola! En azteca21 publicamos cada día las buenas noticias de México. Visítanos, síguenos y compártenos con tus amigos: www.azteca21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *