Con un concierto de jazz en Bellas Artes se rendirá tributo a diez pioneros del género musical en México

9 de agosto según el anuncio de Eduardo Soto Millán, titular de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, el trompetista Leo Muñiz y el crítico del género Antonio Malacara.

El programa fue creado por los propios músicos. Entre ellos el Quinteto de Tommy Rodríguez, Yekina Pavón, Iraida Noriega, Olivia Revueltas, Francisco Téllez, Héctor Infanzón y Enrique Nery.

Antonio Malacara consideró que esta presentación es significativa para los intérpretes nacionales, porque una de las grandes problemáticas que enfrenta el jazz en México es la escasa difusión del trabajo de los grupos y solistas nacionales.

“Al ser el más académico de la música popular, y el más popular de la música académica, el jazz queda como en una especie de sandwich en el cual ni unos ni otros le otorgan el lugar que se requiere para difundir el trabajo de los intérpretes nacionales”.

Malacara también señaló que este género ha prevalecido por generaciones “casi como una herencia familiar, pero siempre cuesta trabajo que el público conozca esta música y a sus intérpretes. Por eso esta presentación es relevante, porque esperamos que el público comience a buscarnos”.

En esta ocasión se rendirá tributo a diez pioneros del jazz en México: Salvador Agüero (batería), Gonzalo González Chalillo (batería), César Molina (trompeta), Leo Muñiz (trompeta), Enrique Nery (piano), Juan Ravelo (saxofón), Olivia Revueltas (piano), José Sánchez El tigre (batería), Francisco Téllez (piano) y Enrique Valadez (contrabajo).

El programa está integrado por las obras Jazz en Riguz, de Mario Contreras; Misty, de Erroll Garner y Johnny Bunke; Soñé, de Mario Ruiz Armengol; ¿Quién eres tú?, de María Greever; ¡Cry me a River!, de Arthur Hamilton; Body and Soul, de E. Herman, R. Sour, F. Eyton y J. Green; Quiero cantar, de Rosario Flores; Me va, me va, de Albert Hammond y Ricardo Ceratto; Rincón brujo, de Héctor Infanzón, y Fables of Faubus, de Charles Mingus.

En su oportunidad, Eduardo Soto Millán señaló que el concierto Pioneros del Jazz en México pretende resaltar que el género ha estado presente en la vida cultural del país desde hace más de un siglo.

“Algo que ocurre en todos los países del mundo es que siempre resultan insuficientes los foros dedicados a la presentación de músicos del género, y pues me parece además algo desafortunado. Abundan los intérpretes, ya sea con años de experiencia o bien que comienzan a hacer su propia carrera. Por ello es que esta presentación se muestra como plataforma de los músicos nacionales “que siempre están presentes en la programación de la coordinación, o bien forman parte de las orquestas del INBA, aunque claro, lo hacen como músicos de concierto”.
JRA

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply