Home Libros La revista “Algarabía” se une al festejo por los 100 años del natalicio de “Cantinflas”
Libros - August 3, 2011

La revista “Algarabía” se une al festejo por los 100 años del natalicio de “Cantinflas”

colonia Guerrero y tuvo diversos trabajos como: ayudante de escribano, recogedor de pelotas de tenis y asistente en la oficina de Correos de México. Fue aficionado al baile y al box, y por poco tiempo se entrenó en este deporte.

Por las noches asistía a las carpas con espectáculos cómicos y de baile. De ahí se despertó su interés en formar parte de este mundo, se inició como bailarín, seguido de esto se convirtió en actor sustituto y terminó trabajando a diario.  

Es así como a finales de los años 20 surgió Cantinflitas, un muchacho delgado y desgarbado, con el pantalón a media nalga, sombrero arrugado y la cara pintada.

Durante sus giras pisó varios escenarios, entre los que se encuentra el Teatro-Salón Valentina, donde conoció a quien sería su esposa, la inmigrante rusa Valentina Ivanova.

Su éxito fue tal en las carpas que inversionistas  teatrales se fijaron en él. El empresario José Furstenberg lo contrató  para inaugurar el Follies Bergere en Garibaldi, el recinto se llenó para verlo.

Para ese momento Cantinflas había evolucionado y había hecho suyo el estilo de hablar y hablar, sin decir nada, incorporó “el detalle” haciendo referencia a una situación, a una novia, un problema, etcétera.

Sus días de pobreza habían pasado y su trabajo le daba un buen sueldo y mayor estabilidad. Regaló un automóvil a sus padres y adquirió uno propio, al igual que una casa en la colonia Clavería en la que vivió con su esposa y suegros.

A finales de los 30 se asoció con el libanés Santiago Reachi y el judío Jaques Gelman para producir sus películas, el equipo de trabajo fue encabezado por su eterno director, Miguel M. Delgado, y ganó un sitio en la llamada Época de Oro del cine nacional.

El artículo ofrece una breve reseña y cronología de sus películas, entre las que figuraron éxitos internacionales como La vuelta al mundo en 80 días (1956), que le hizo acreedor a un Globo de Oro.

El 20 de abril de 1993, a los 81 años de edad, un cáncer de pulmón terminó con su vida. Fue velado en el Palacio de Bellas Artes en donde miles de personas se reunieron para darle el último adiós. Fue enterrado en el Panteón Español en la misma cripta donde descansan los restos de sus padres, suegros y esposa.

El legado de Mario Moreno Cantinflas no sólo se deposita en las 42 películas que hizo,  en sus cortometrajes o sus aportaciones a la lengua española (ocho términos registrados en el DREA). Cantinflas es un referente en el cine nacional, en la crítica social y la cultura mexicana.

Por su parte, Peter B. Medawar presenta dentro de esta publicación su artículo “¿Todos los científicos son inteligentes?”. Se trata de un vistazo a la diferencia entre la inteligencia y los científicos, términos que como tales, según el autor, no son mutuamente incluyentes.

La última parte de la cronología del siglo XX  comienza  en 1976 con la referencia del primer vuelo comercial de la historia, pasa por la década de los 80 con los primeros estudios sobre el sida y el peor terremoto en la historia de México. Toca la obtención de Octavio Paz del premio Nobel de Literatura a principios de los 90, el tema de la huelga estudiantil más larga de la historia del país tras nueve meses de manifestaciones en la UNAM y que culminó en 2000, cuando Carlos Santana ganó ocho premios Grammy y el momento en que George Bush se convirtió en presidente de Estados Unidos.

El texto que presenta Jaime Labastida sobre “Humboldt en la Nueva España”, aborda la presencia de este personaje en el nuevo continente en los primeros años del siglo XIX, tiempo en el que recorrió vastos territorios en los actuales países de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y México, y de los cuales realizó algunos de los primeros estudios científicos enfocados a las ciencias naturales, geografía, entre otros.
RER

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *