Home Libros Explora Aline Pettersson el tema del deseo en su más reciente libro
Libros - August 2, 2011

Explora Aline Pettersson el tema del deseo en su más reciente libro

cambio muy grande entre la manera como fue educada en la niñez y un cierto destape que hubo en los años 60 y 70, donde el erotismo y la sexualidad cambiaron los puntos de vista de la gente’.

Añadió que en ese periodo hubo muchos excesos, pero también una apropiación del cuerpo que fue buena, principalmente para las mujeres.

Dejó entrever que el personaje de esta obra, ‘Leonora’, provoca el deseo en una joven que es su amiga, como suele suceder, y al respecto recordó que ‘hace mucho que la ciencia demostró que nadie es cien por ciento hombre ni cien por ciento mujer, y que hay distintos grados de conformación.

‘No es difícil considerar que un hombre y una mujer que no tienen una inclinación homosexual, sí pueden haber estado en contacto y provocado el deseo de una persona que sí lo es’, acotó Pettersson.

Comentó que el texto va dirigido a quien tenga ‘deseo’ e inicia con un relato titulado ‘Una historia a cuatro manos’, que está dedicado a Hernán Lara Zavala, porque ‘conversé con él en un aeropuerto en Caracas sobre esta historia y me dijo: ‘escríbela’.

‘Esa historia, que es de una niña de, digamos, 11 años, me llevó a pensar que podría ser interesante recorrer su vida y fui escribiendo los relatos, tratando de encontrar distintas facetas que pudiera incorporar en ello; no me senté a escribirla de un tirón, fui cosechando los frutos que se me aparecían por la cabeza’, dijo.

A lo largo de 21 episodios, en 117 páginas de este libro publicado por Alfaguara, narra cómo ‘Leonora’ va descubriendo, en sí misma y en quienes la rodean, la pasión, las posibilidades del cuerpo y el creciente movimiento de los sentidos con su búsqueda insaciable.

‘Soy una persona que me gusta mucho explorar en el lenguaje y realmente para mí es muy importante en mi escritura, encontrar qué palabra puede decir esto o aquello, que se arrope bien en el texto y no se resalte con brusquedad’, consideró la autora.

Aclaró que no escribió el libro para que lo lean específicamente las mujeres, es para los lectores. Me di cuenta que las mujeres han leído la historia de ‘Don Juan’ y ‘Casanova’, textos que refieren sobre el deseo del hombre en la mujer.

‘Considero que sería bueno que los hombres leyeran cómo es el deseo de una mujer, porque tan importante y fuerte es un deseo que pudieron haber tenido ‘Don Juan’ o ‘Casanova’, así como otros personajes masculinos de la literatura, como también sería bueno asomarse a ver cómo es el de las mujeres’, destacó.

Y puntualizó: ‘Me gustaría que los hombres leyeran este texto y lo entendieran, se conmovieran, que entendieran esa otra parte que no logran entender’.

Aline Pettersson nació en 1938 en la Ciudad de México. Es novelista, cuentista y poeta. Sus exploraciones giran en torno a las preguntas esenciales: amor y desamor, tiempo y destiempo, incomunicación y muerte. Su escritura es un intento apasionado por entenderse y entender a los demás.

Otra de sus facetas son los libros infantiles, en los que busca conquistar la curiosidad tan dispersa de los niños. Su obra ‘El papalote y el nopal’ fue premiada en Venezuela y Japón.

En 1998 recibió por el conjunto de su obra el Premio Latinoamericano y del Caribe ‘Gabriela Mistral’, en Santafé de Bogotá, Colombia.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *