135 creadores de ocho regiones hidalguenses mostrarán su arte multicolor en la Ciudad de México

Cortés a la exposición El Arte Popular de Hidalgo. Rituales, Usos y Creaciones.

Para explicar los pormenores de esta muestra, que se presenta del 6 de agosto al 2 de octubre, en el Museo de Arte Popular, estuvieron presentes también Walther Boelsterly, director general del MAP; Gerardo Gómez Díaz, coordinador de Conservación y Mantenimiento y Luis Armando Haza Remus, director de Operaciones del museo.

La muestra, cuya curaduría estuvo a cargo de la investigadora Marta Turok, se divide en las secciones: Arte popular utilitario, Ritual, Nuevo diseño, y Decorativo, reuniendo piezas  elaboradas por 135 artesanos

Walther Boelsterly dijo que esta muestra reúne lo tradicional y la enorme imaginación de los artesanos de Hidalgo para mostrar cómo a través de su oficio y su trabajo transmitido de generación en generación, pueden realizar también piezas contemporáneas.

Mencionó que entre las artesanías que se mostrarán, destacan textiles, vestimentas o ajuares, utensilios de cocina, herramientas de campo y los juguetes para niños.

“Siempre que hablamos del estado de Hidalgo nos remontamos a un epicentro cultural con una gran historia, con importantes universidades, además de una zona donde se han conservado a través de diversas expresiones la cosmogonía de nuestros ancestros”.

Por su parte, Consuelo Cortés consideró que esta exposición tuvo su origen en las actividades por parte del estado de Hidalgo para celebrar el Bicentenario de la Independencia.

“El propósito era mostrar la fortaleza que existe entre la comunidad de artesanos de Hidalgo para mantener vivas sus tradiciones, además de proponer colaboraciones con artistas plásticos reconocidos y crear un vínculo con quienes crean los objetos que identifican a esta región”.

Afirmó que la artesanía de este estado puede ser identificada desde una perspectiva biocultural. En lo referente a su biodiversidad, contiene tres macro-regiones: una plana y baja al norte, otra montañosa al centro formada por la sierra Madre Oriental y el eje neo volcánico, y una tercera al occidente, amplia, alta y casi plana.

“Gracias a todo este conjunto geográfico se pueden determinar diez regiones culturales: Altiplanicie Pulquera, Comarca Minera, Cuenca de México y Huasteca, además de las Sierras Alta,  Gorda, y de Tenango, sin dejar de mencionar a los Valles de Tulancingo y el del Mezquital”.

Explicó que en esta exposición se utilizaron únicamente las materias primas de antaño, como en el caso de los textiles, que ahora utilizan  fibras sintéticas y que para la muestra fueron elaborados con el tradicional hilo de algodón.

“Hay excelentes bordadoras que ahora sólo utilizan estambres, por ello fue todo un reto volver al pasado y usar los materiales que usaban sus ancestros, queríamos que esta muestra fuera un testimonio del arte popular hidalguense desde su contexto original”.

En el caso de la obsidiana, comentó que se conjuntaron a artesanos de la Comarca Minera de Hidalgo, además de alfareros que han mantenido casi intactos sus procesos de elaboración de piezas.

“También trabajamos con artesanos de cantera y con los que realizan trabajos originales de incrustaciones de concha de abulón en madera de enebro y de nogal”.

Informó que la exposición consta de aproximadamente 700 piezas, incluyendo algunas de artesanías, participando 135 creadores de ocho regiones hidalguenses.

“Lo más atractivo de la exposición es su colorido, como lo son las piezas de textiles del valle del Mezquital, además de los diversos simbolismos de los bordados de la huasteca, todo ello nos ofrece un amplio marco referencial de la identidad cultural de nuestra entidad”.

Finalmente Walther Boelsterly afirmó que en el marco de la inauguración se realizará una verbena, además de ofrecer un recorrido por la muestra pensando, no sólo para el  público académico, sino para la gente que quiera conocer más de la cultura de Hidalgo.  

“Se trata de técnicas y materias primas que están en peligro de extinción, por ello, esta muestra es una forma de apoyar a esos grandes artistas que con sus manos han mantenido viva la cultura de esta entidad tan representativa de la cultura mexicana”, concluyó.

La exposición El arte popular de Hidalgo. Rituales, Usos y Creaciones se inaugurará el próximo sábado 6 de agosto, a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, esquina Independencia, Centro Histórico.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply