Convocan a certamen académico sobre el conocimiento tan preciso que desarrolló la cultura maya en torno al cómputo del tiempo

astronómicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) abrió la convocatoria del Premio Palenque, que será entregado en el último bimestre de este año.

De acuerdo con Ramón Carrasco Vargas, miembro del Comité Académico de la VII Mesa Redonda de Palenque, la antigua civilización maya se distinguió de otros pueblos mesoamericanos —entre otros aspectos—, por el manejo de una cronología del tiempo, a través de un sistema de cuenta con el cual registraron los eventos históricos y organizaron sus actividades cotidianas.

La premiación del certamen, dirigido a jóvenes investigadores, tendrá lugar en dicho foro académico, que se celebrará del 27 de noviembre al 2 de diciembre, en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.

El 20 de septiembre próximo será la fecha límite para la recepción de ensayos que aborden el tema central del concurso Los mayas y las concepciones del tiempo, o alguno de los tres subtemas en los que se ha dividido.

El tiempo de los mayas desde la investigación arqueológica: procesos culturales y temporalidad por región; La concepción histórica del tiempo entre los mayas precolombinos, coloniales y modernos. Una perspectiva desde la epigrafía, las fuentes y la etnografía, y La concepción y el cómputo del tiempo entre los mayas: calendarios, astronomía, correlaciones, cómputo del tiempo.

El Premio Palenque convoca a estudiantes y especialistas nacionales y extranjeros menores de 35 años, quienes podrán participar de forma individual o colectiva (máximo dos personas).

Las investigaciones —en español o inglés— deben ser inéditas, no se aceptarán aquellas publicadas o presentadas previamente en cualquier otro concurso, ni las entregadas después del cierre del plazo de recepción, excepto aquellos que hayan sido enviados a tiempo por correo, en cuyo caso se considerará la fecha del sello postal.

La evaluación de los estudios estará a cargo del Comité Académico de la VII Mesa Redonda de Palenque, integrado por destacados especialistas del INAH y la Universidad Nacional Autónoma de México, como los arqueólogos Laura Pescador Cantón, Roberto García Moll, Marta Cuevas, Rodrigo Liendo Estuardo, Erick Velásquez García, Rafael Cobos Palma, y Salvador Guilliem, coordinador nacional de Arqueología del INAH, entre otros.

Ramón Carrasco indicó que la notificación del fallo de dicho comité se dará a conocer de forma personal a más tardar el 10 de noviembre de 2011. “El ganador podrá exponer su ensayo en la mesa redonda, en una sesión especial dedicada al Premio Palenque; además se hará acreedor de 40 mil pesos y diploma de participación”.

La investigación debe entregarse impresa y por triplicado, así como en una versión electrónica contenida en un CD, así mismo debe acompañarse de un resumen de media cuartilla, no mayor de 300 palabras, con los siguientes datos: nombre completo, edad, institución en la que estudia o trabaja, dirección con código postal, teléfonos con clave lada y correo electrónico.

Los trabajos deben enviarse en un sobre sellado en atención a la arqueóloga Laura Pescador Cantón, secretaria de la VII Mesa Redonda de Palenque, en la Secretaría Técnica del INAH, ubicada en Insurgentes Sur 421, Piso 14, colonia Hipódromo Condesa, C.P. 06100, delegación Cuauhtémoc, México, D.F.

Mayor información en los teléfonos 4040 4300 y 4040 4624, extensión 416 940, de 10:00 a 18:00 horas, o a los correos electrónicos: laura_pescador@inah.gob.mx y pescadorlaura@yahoo.com.mx.

El arqueólogo Ramón Carrasco comentó que la importancia del Premio Palenque radica en fomentar la participación de jóvenes investigadores, quienes pueden presentar sus estudios a la comunidad académica y a la vez ser recompensados económicamente. Además permite incentivar investigaciones serias y de calidad académica.

Finalmente, respecto al tema central del certamen, relativo al registro del tiempo por los antiguos mayas, el especialista del INAH comentó que sobre las especulaciones en torno al ‘fin del mundo’ en 2012, “no hay ningún texto académico serio en torno a esta cultura que hable de ello. En el caso de la concepción maya de la temporalidad, ésta aludía al término de periodos históricos y no de la vida; su calendario estaba basado un sistema cerrado de ciclos, de tal modo que en el momento que se cerraba uno, comenzaba otro”.

Fuente: (CONACULTA) (INAH)

Leave a Reply