“Caminarás con el Sol”, novela que narra la historia de cómo Gonzalo Guerrero pasó de esclavo español a capitán de guerra maya

su libro sobre el personaje “Caminarás con el sol” (Grijalbo) es sólo una novela de aventuras, pero falta mucho por conocer de Guerrero.

El libro de Mateo-Sagasta narra desde la salida de la expedición en la que va Guerrero, que tras un naufragio llega a las costas de Yucatán donde pasa ocho años como esclavo y a pesar de que tuvo opción de volver al lado de Hernán Cortés decidió quedarse a vivir con los mayas.

Destacó que se trata de un personaje del que no se conoce mucho, y por eso decidió que la novela de aventuras le permitía crear una historia sobre lo que pasa con este conquistador, originario de Huelva, sur de España, que murió en Honduras combatiendo años después.

“No me interesaba contar solamente su historia, sino el no que le da a Cortés. Cómo pasa de esclavo a capitán de guerra maya, cómo se mueve en ese mundo. Intentar narrar la conquista de otra manera”, dijo sobre su novela de aventuras.

Apuntó que también quiere explicar que el nuevo mundo que se descubría no siempre fue un paraíso como lo ponían algunas de las crónicas de algunos conquistadores, sino que para muchos fue un infierno, con culturas enfrentadas entre sí y muy sangrientas.

Explicó que ello contrasta con la otra forma con que se ha contado mucho de la conquista, es que una leyenda blanca que narra que sólo se llegó a colonizar, “lo que es una enorme mentira”.

El autor de libros como “Ladrones de tinta” sostuvo que otro factor que le apasionó para adentrarse en el personaje “es la enorme violencia que tenía Guerrero, la de sus guerras pasadas en Granada y Nápoles, y la que se encuentra en Yucatán”.

“Es algo importante porque él asimila la violencia de los mayas, es capaz de entenderla. Es una nueva forma de explicar aquello, la mentalidad de este hombre. Me sorprende que ellos viajan con la cabeza llena de historia y literatura y lo que encuentran los supera. Hay un maremágnum que es apasionante”, dijo.

Al ser preguntado sobre el por qué Guerrero decide quedarse, respondió que lo fácil hubiera sido atribuirlo a lo que hoy se llama “síndrome de Estocolmo”, pero en verdad cree que es “el descubrimiento de la humanidad del contrario”.

Abundó que en toda guerra se crea el contrario como demonio para poder atacarlo, pero con los mayas eso no le ocurre y por el contrario encuentra gente con familia, y allí él se casa y tuvo tres hijos.

“Yo creo que es un héroe. Me gustan los personajes fronterizos, los que se asoman a línea de lo civilizado y se arriesgan. Cuando le dice que no a Cortés, él es consciente de que es su final y es cuando abraza su destino”, expresó.

Mateo-Sagasta reiteró que Guerrero es un personaje poco conocido, lo mismo que su compañero Jerónimo de Aguilar, quien también estuvo como esclavo de los mayas y logra volver al lado de Cortés y le informa lo ocurrido.

Agregó que hay crónicas que dan versiones contrastadas de lo ocurrido entre ellos: unas dicen que Aguilar volvió y le preguntó directamente a Guerrero si quería unirse a Cortés y otras aseguran que ni siquiera le dio tiempo de buscarlo.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply