Home Música “Troker”, agrupación tapatía de jazz-rock, musicalizó en vivo la película “El Automóvil Gris”
Música - July 28, 2011

“Troker”, agrupación tapatía de jazz-rock, musicalizó en vivo la película “El Automóvil Gris”

años: Samo González (contrabajo), Frankie Mares (batería), Gil Cervantes (trompeta) Christian Jiménez (piano), Arturo El tiburón Santillanes (saxofón) y el Dj Rayo (tornamesas), jóvenes destacados en la escena musical independiente.

La cinta aborda la historia real de una banda de ladrones que se hacían pasar por militares carrancistas y que a bordo de un automóvil gris sembraron el terror en la alta sociedad de la Ciudad de México en 1915. Los robos, homicidios y violaciones se suceden mientras un detective sigue la huella de los criminales que más tarde son detenidos, enjuiciados y fusilados.

Con un sonido experimental que combinó las escalas del rock con lo mejor del blues, jazz,  progresivo, funk y hip-hop, Troker durante más de 90 minutos  logró recrear los ambientes y situaciones que se desarrollaban en el transcurso de la película y que llevaron al público a realizar un viaje por el suspenso, la tristeza, la intriga, el miedo, la crueldad y la desesperación.

Los temas fueron compuestos exclusivamente para la cinta por lo que durante algunas de las escenas de la película cada integrante del grupo tenía un solo musical, lo que permitió a los asistentes tener una relación más íntima y significativa entre la imagen que se proyectaba y la música que se escuchaba en ese momento.  

Al finalizar la proyección de la cinta, Arturo El tiburón Santillanes, comentó que este evento para ellos había sido un reto bastante interesante y fuerte, una experiencia intensa que los emocionó porque sabían que ésta era una película muy importante en la historia del cine mexicano.

“Es una cinta que nos ha encantado, que nos ha dejado maravillados. Aunque nos parece loco y triste que ya a casi 100 años después sigamos viendo las mismas cosas. Ésta es la primera presentación y estábamos nerviosos, espero les haya gustado, ya que la música es una opinión de nosotros seis acerca de lo que está sucediendo en el filme”.

Esta banda originaria de Guadalajara, Jalisco, se formó en el 2004 y busca demostrar que el jazz no es aburrido, sino todo lo contrario, un género capaz de convivir con diversos ritmos a través de la experimentación.

Esto se puede observar en sus trabajos, por ejemplo en su primer álbum de estudio Jazz Vinil (2007) que por su calidad y creatividad fue nombrado uno de los 10 mejores discos del 2009 por la revista Rolling Stone o por  su segunda producción discográfica El Rey del camino (2010) con la cual obtuvieron el premio Indie-O Music Award al mejor disco de Jazz/Fusión/Funk.  

La agrupación se presentará en la Cineteca Nacional el próximo sábado 20 de agosto a las 17:00 y 20:30 horas en la Sala 3, Fernando de Fuentes, como parte de la programación del ciclo Bandasonoras: Cine mudo a ritmo de rock, organizado por Conaculta a través de la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio.
LCL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *