Home Espectáculos Con gran éxito se presentó la compañía italiana de danza contemporánea “Zappalá” en el Palacio de Bellas Artes
Espectáculos - July 28, 2011

Con gran éxito se presentó la compañía italiana de danza contemporánea “Zappalá” en el Palacio de Bellas Artes

fundamental para abordar el tema de la migración, la religión y dibujar un viaje por el mar mediterráneo.

Siete bailarines interpretaron con fuerza y vigor movimientos que combinan tradición y modernidad para seguir las sonoridades innovadoras que se desprendían del marranzano o scacciapensieri, nombre popular con el que se conoce al instrumento asociado con la mafia siciliana que fue interpretado en vivo por el músico Puccio Castrogiovanni.

Se trata de una relectura de Sicilia a través de un lenguaje dancístico vanguardista en el que los ejecutantes crean imágenes de figuras femeninas usando velos, vestidos negros y zapatos de tacón, para dar paso a un renacimiento de la figura del bailarín en el que el cuerpo es el instrumento que se renueva.

Al término de la función, los bailarines fueron ovacionados por el público que se dio cita en el Palacio de Bellas Artes para apreciar la única presentación de la compañía conformada por ejecutantes masculinos que utilizan vestidos en tono beige durante la segunda parte de la coreografía.

El proyecto Instruments es una trilogía de producciones conformada por Instruments 1, en el que se explora los sonidos del marranzano; Instruments 2 que aborda el sufrimiento del cuerpo desde el instrumento de origen suizo hang e Instruments 3, en donde los bailarines se mueve al ritmo de los tambores.

Roberto Zappalá es el fundador, director artístico y coreógrafo principal de la compañía Zappalá Danza creada en 1989 y que ha tenido la oportunidad de recorrer numerosos países de Europa, Sudamérica, Medio Oriente y Sudáfrica.

Zappalá ha colaborado en la producción de creaciones para conocidas compañías como Balletto di Toscana, Escuela de Baile del Teatro de la Scala de Milán, Norrdans de Suecia y Stichting Theaterwerkplaats Generale Oost.

La presentación de la compañía Zappalá Danza formó parte del ciclo: Danza en el Palacio que reúne en el Palacio de Bellas Artes a importantes compañías nacionales e internacionales de danza contemporánea y folclórica con el apoyo de Conaculta-INBA a través de la Coordinación Nacional de Danza.
CGP
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *