Home Espectáculos Pepe Martínez y el “Mariachi Vargas de Tecalitlán” estrenarán en París “Cruzar la Cara de la Luna”, la primera “Ópera Mariachi”
Espectáculos - July 27, 2011

Pepe Martínez y el “Mariachi Vargas de Tecalitlán” estrenarán en París “Cruzar la Cara de la Luna”, la primera “Ópera Mariachi”

el célebre compositor y exponente de la música mariachi José “Pepe” Martínez y la mítica banda que lidera: el Mariachi Vargas de Tecalitlán, explicó ayer el teatro en un comunicado.

Los trece integrantes de la formación acompañarán a una decena de cantantes líricos en su interpretación de la vida de Laurentino, un trabajador mexicano llegado a Estados Unidos en el marco del ya extinto Programa Bracero, que importó mano de obra para la agricultura.

En la ópera, el protagonista deja atrás su país natal para ganarse la vida en Estados Unidos, una separación a la que su mujer Renata y su hijo Rafael tratan de poner fin con un accidentado viaje guiados por un “coyote”, nombre con el que se conoce a los que ayudan a cruzar ilegalmente la frontera.

Encargada por la Ópera de Houston (la ciudad más poblada de Texas), la obra aborda “la cuestión del hogar, del desarraigo que conocen los que emigran, del camino que debe ser recorrido para encontrar referencias y quizá para crear nuevas raíces”, explicó el director del teatro, Jean-Luc Choplin.

Fusión con chispas

La fusión entre ópera y música mariachi responde a una cercanía “mucho mayor de la que se podría pensar” entre esos dos mundos, opinó el teatro parisino en su nota, ya que ambos tratan “temas universales como la vida, el amor, la familia o la muerte”.

La lírica refuerza esa voluntad de cruce, en este caso de culturas, con textos en inglés y castellano, los idiomas que combinan cada día millones de personas en Estados Unidos.

Con ocasión del estreno en el Châtelet, serán tres trompetas, seis violines, un arpa, un guitarrón mexicano, una vihuela y una guitarra las que sustituirán a la clásica formación de orquesta, y ejercerán así de embajadores en París del folclore musical del país norteamericano.

La música mariachi, que alcanzó su apogeo con la Revolución Mexicana de 1910, llegó a las ciudades procedente del campo con el éxodo rural derivado de la industrialización.

Sus raíces se remontan al pueblo nativo de los nahuas, que ya entonaban “canciones profanas, hechos heroicos, lamentaciones sobre la fugacidad de la vida o historias de amor y desamor”, recalcó el teatro.

Ahora, con motivo del bicentenario de la independencia de México y del centenario de la Revolución en 2010, la Ópera de Houston encargó la obra, dentro de la serie de producciones dedicada a las diferentes comunidades étnicas y lingüísticas de la urbe.

También el Théâtre du Châtelet es aficionado a las óperas sobre el fenómeno de la inmigración y la multiculturalidad, puesto que en 2007 presentó Bintou Wéré, un tributo a la música del Sahel con el trasfondo de la emigración clandestina hacia Europa.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *