Home Espectáculos La alegría y tradición del pueblo yucateco presente a través de la compañía de danza folclórica “Kaambal”
Espectáculos - July 25, 2011

La alegría y tradición del pueblo yucateco presente a través de la compañía de danza folclórica “Kaambal”

los espectadores conocer las manifestaciones culturales que han permanecido en el estado caracterizado por su exuberante vegetación.

El espectáculo inició con antiguas comparsas de Carnaval de Yucatán, como Cintas, Palitos y Jicaritas para dar paso a las Sociedades Coreográficas de Mérida.

También se presentó una plegaria maya a través de la recreación de una procesión a la Santa Cruz y la danza de la Cabeza de Cochino.

Por último, se ejecutó una típica boda mestiza en la que la indumentaria de la novia destaca por portar un terno blanco con ornamentos de oro.

Como una muestra de la vaquería yucateca, se interpretaron piezas como Los Aires Yucatecos, Mimi Ginés, Rosario de Filigrana, China Chinita y El Torito. Además,  destacó los coloridos ternos que portaban las mujeres y el elegante traje que vestían los bailarines conformado por la guayabera y pantalón blanco, un paliacate rojo y un sombrero de palma fina.  

La presentación contó con la música en vivo a cargo de la Orquesta Jaranera del Recuerdo, la voz de la cantante Alba Flor Sobino y las declamaciones de Miguel Ángel Segura López.

Con la dirección de Abraham y Samuel Espinosa Pat, la compañía de danza folclórica Kaambal ha sido acreedora en dos ocasiones al apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Yucatán y al Apoyo para proyectos Artísticos y Culturales que otorga el Instituto Mexicano de la Juventud.

Como parte del evento,  en la entrada del Teatro de la Danza fue posible apreciar una pequeña exposición de la indumentaria tradicional yucateca en la que sobresale el traje típico femenino conformado por enaguas y huipiles de algodón adornados con tiras de bordados multicolores hechos a mano.

El espectáculo de la compañía de danza folclórica Kaambal forma parte de la temporada Otras Latitudes, apoyada por el Conaculta-INBA, a través de la Coordinación Nacional de Danza, en esta ocasión con la leyenda Danza Peninsular, con el objetivo de mostrar el trabajo de distintas compañías de danza provenientes de las penínsulas de Baja California y Yucatán.

La compañía originaria del estado de Yucatán, fundada en el año 2004, ofrecerá una función más el día de hoy a las 18 horas en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional. $80. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.
CGP     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *