Home Toros y Deportes Con sapiencia, ganas y temple, el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga corta tres orejas en la “Monumental” Plaza México
Toros y Deportes - July 25, 2011

Con sapiencia, ganas y temple, el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga corta tres orejas en la “Monumental” Plaza México

Garza Gaona fué apaludido en sus dos novillos. Se corrieron cinco astados de Marco Garfias y uno de La Punta.

El festejo empezó enmedio de una fuerte lluvia con un minuto de aplausos en memoria del matador José Alonso recientemente fallecido y la entrega de un trofeo al novillero Lorenzo Garza Gaona del grupo taurino “Porra Libre”.

El capitalino Salvador López (rosa y oro) con Peregrino, número 44, cárdeno obscuro listón bragado meano y paliabierto con 380 kilos, farol de hinojos bajo el aguacero y quite por chicuelinas. Le brindó al empapado cónclave para realizar una faena en la boca de riego con tres estupendas tandas con la diestra; se cambió de mano para seguir en el mismo tenor con dos tandas de naturales, un cambiado por la espalda y más derechazos; con la toledana una estocada caida para saludar en el tercio.

El cuarto fué Potosino, número 13, sardo listón bragado meano y cornidelantero vuelto con 430 kilos al cual recibió con verónicas y llevó al caballo por chicuelinas andantes; quitó Garza por tafalleras y fué prendido aparatosamente, y de pie, gaoneras sin dejar quietos los pies, le respondió López con saltilleras. Con la pañosa, toreros muletazos de las tablas a los medios, y ahí, muletazos con la diestra sin eco en el tendido; con la siniestra fué trompicado sin consecuencias que lamentar; con el acero, pinchazo y media, para escuchar silencio y pitos al novillo en el arrastre.

El también capitalino Lorenzo Garza Gaona (salmón y oro) con Alarife, número 81, negro bragado meano y cornidelantero vuelto con 400 kilos, lo recibió con chicuelinas y lo quitó por verónicas. Le brindó a todos para instrumentarle muletazos por ambos pitones ya sin viento ni lluvia sobre la viruta que esparcieron los monosabios sobre la arena de La México; con la toledana: dos pinchazos y estocada caida para escuchar aplausos novillo y novillero.

El quinto fué Artesano, número 102, cárdeno obscuro bragado y cornidelantero vuelto con 425 kilos el cual brincó de salida en el burladero de matadores, de vuelta en el ruedo, verónicas rematadas con una revolera. Rafael Romero cayó en la arena al banderillar. Regresó la lluvia y el capitalino ya no se acomodó a las nobles embestidas del astado; pinchazo y estocada para escuchar tibias palmas.

El triunfador y por mucho fué el tlaxcalteca Angelino de Arriaga (lila y oro) con Tunero, número 40, mulato listón bragado y paliabierto con 395 kilos, buenas verónicas cargando la suerte, bregó al caballo; quitó López por tafalleras y le respondió Angelino con chicuelinas. En el segundo tercio se desmonteró el banderillero Gilberto Aragón. Sin zapatillas, una faena a base de derechazos despatarrandose bajo la lluvia. Pinchazo en todo lo alto y estocada para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza Don Jorge Ramos y le entregó el alguacilíllo Arturo Ramos.

Cerró el festejo con el burel de la ganaderia de La Punta, Campeón, número 44, cárdeno obscuro bragado meano caribello y cornidelantero con 388 kilos, lo bregó con sapiencia y con la pañosa una faena derechista con largos y templados derechazos ante el delirio de la afición y gritos de “torero, torero” demostrando lo que bien ha aprendido en España. Se fué con fe tras el acero para dejar un estoconazo y cortar dos merecidas orejas que le entergó el alguacilíllo Armando Ortega y salir en hombros de la Monumental Plaza de Toros México.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com y la sección
Toros en La México

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *