Home Expos y Museos “México 200 Años” recibe más de un millón 200 mil visitantes y se convierte en la exposición más vista en el país
Expos y Museos - July 24, 2011

“México 200 Años” recibe más de un millón 200 mil visitantes y se convierte en la exposición más vista en el país

seis mil metros cuadrados de exhibición, concluye el próximo 30 de julio, fecha en la que se cumplen 200 años del fusilamiento del Padre de la Patria: Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811).

Según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), al pasado viernes la citada muestra presentada en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, ha sido vista por un millón 196 mil 301 personas.

Las más de 500 piezas artísticas e históricas, entre pinturas, esculturas, grabados, manuscritos, documentos originales, impresos, monedas, indumentaria, textiles, armamento, fotos y mobiliario, regresarán a sus respectivas colecciones a partir del agosto, aunque su desmontaje iniciará el 31 julio.

La exhibición, que abarca los 200 años del México Independiente, es decir desde la Independencia hasta la actualidad, tiene como objetivo recrear la visión panorámica de México, a través de su historia y fortalecer el sentido patrio entre los mexicanos.

Está dividida en cinco módulos: ‘España: una monarquía en apuros (1760-1810); ‘La Independencia de México (1810-1821)’, ‘Los desafíos del primer siglo (1821-1910)’; ‘Luces y sombras de un siglo (1940-2010)’ y las áreas protocolarias de la Presidencia de la República.

En esta última sección, resalta el que por primera vez se abrieran al público el despacho del Presidente, la biblioteca y los salones de acuerdos, Juárez, azul, verde, morado, de embajadores y de recepciones.

Destacan también los restos de 14 héroes de la Independencia que fueron trasladados del Angel de la Independencia desde la avenida Paseo de la Reforma, hasta Palacio Nacional, y cuyo retorno a su lugar de origen, se realizará el 30 de julio por la mañana, en una ceremonia encabezada por el Presidente de México, Felipe Calderón.

En la muestra, figuran además las recreaciones de las Cortes de Cádiz, que no es sino un audiovisual que cuenta los temas que se abordaron y la importancia que tuvo para nuestra independencia.

Majestuosa es la recreación del Taller del muralista mexicano Diego Rivera, en el cual se puede ver cómo el pintor realzaba sus murales.

Otras piezas que se pueden apreciar son el sillón presidencial de Benito Juárez, la imprenta de Fray Servando Teresa de Mier y Guerra o el cuadro Gaspar Melchor de Jovellanos, de Francisco de Goya.

Así como tres documentos originales: Los Sentimientos de la Nación, el Acta de Independencia y la Constitución de 1917.

De este modo y tras 11 meses de estar abierta al público, además de comprender la historia del país, ‘México 200 años’ dejará en el visitante el recuerdo de lo que fue esta guerra.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *