Home Arte y Cultura Vanessa Bauche llega al CECUT para ofrecer la lectura de sus autores favoritos en una sesión más del ciclo “Leo… luego existo”
Arte y Cultura - July 23, 2011

Vanessa Bauche llega al CECUT para ofrecer la lectura de sus autores favoritos en una sesión más del ciclo “Leo… luego existo”

colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La actriz de cine, teatro y televisión comparecerá ante el público tijuanense en el Vestíbulo de El Cubo, a partir de las 7:00 p.m.

Como se sabe, Leo… luego existo es un ciclo de fomento a la lectura en el que actores y actrices del país comparten con el público la lectura de sus textos de cabecera: libros y autores que han marcado sus vidas y que transmiten al público con entonaciones dramáticas e inflexiones de voz que dan coloratura a su interpretación, como si se tratara de teatro a una sola voz.

Perteneciente al programa Bellas Artes a todas partes, el ciclo Leo… luego existo ha congregado en el CECUT a grandes histriones de la escena nacional: Ofelia Guilmain (1921-2005), Blanca Sánchez (1937-2010), Irma Dorantes, Héctor Bonilla, Ofelia Medina, Cecilia Suárez, Alberto Estrella, Lilia Aragón, Cecilia Toussaint, Fernando Becerril y Carlos Bracho, por mencionar a algunos.  

Toca el turno ahora a Vanessa Bauche, quien ha sido aclamada por sus actuaciones en cine, teatro y televisión. Si bien el gran público la conoció a partir del papel que interpretó en Amores perros (2000), la multipremiada cinta del director mexicano Alejandro González Iñárritu, la actriz ha participado en otros 23 largometrajes, 13 cortos y 5 videoclips.

Aparte de su aparición en la cinta de González Iñárritu, entre sus actuaciones más celebradas por el público y la crítica se encuentra la caracterización de Digna Ochoa, la luchadora por los derechos humanos, en la cinta  Digna… hasta el último aliento (2003), del experimentado director Felipe Cazals.

También apareció en la película De la calle (2001), dirigida por Gerardo Tort, adaptación de la obra de teatro homónima de Jesús González Dávila, con guión de Marina Stavenhagen, actual directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, que le valió a la actriz el Ariel a la Mejor Coactuación Femenina.

Otras películas en las que ha participado Vanessa Bauche son: Los tres entierros de Melquíades Estrada, bajo la dirección de Tommy Lee Jones, película ganadora en Cannes por mejor guión, y Al otro lado, dirigida por Gustavo Loza, ambas de 2004, así como Un dulce olor a muerte (1998), de Gabriel Retes, y Las vueltas del citrillo (2005), de Felipe Cazals.

La actriz mexicana también ha actuado en varias producciones extranjeras, entre las que se cuentan A silent love, de 2003, bajo la dirección de Federico Hidalgo, película canadiense que fue selección oficial del Festival Sundance 2004; One Man’s Hero y Mexico City, ambas de 1999; The Mask of Zorro (1998), Le jour et la nuit, producción franco-hispana de 1997, y El patrullero (Highway Patrolman), premio Concha de Plata en el Festival Internacional de San Sebastián 1992.  

El público identifica igualmente a Vanessa Bauche por sus actuaciones en televisión, ya sea como actriz, en las series Mujeres asesinas y Mujer: casos de la vida real, y conductora de los programas Corto Circuito y Cultura en línea, ambos de Canal 22, y National Geographic transmitido por el canal del mismo nombre.

A lo largo de su carrera, Bauche ha recibido multitud de reconocimientos, como la Diosa de Plata María Félix como Mejor Actriz por la cinta Al otro lado; Actriz del Año en 2005  por Digna… hasta el último aliento, película por la que también fue nominada al Ariel por mejor actuación femenina, y en 2006 figuró en el Top Ten To Watch,  reconocimiento a la proyección internacional otorgado por el  San Diego Latino Film Festival y el Media Arts Center en San Diego, California.

En 2006 Vanessa Bauche se convirtió en la primera actriz latinoamericana en hacer teatro profesional en Londres, al ser elegida por el Royal Court Theatre para la puesta en escena en inglés de la obra mexicana De insomnio y medianoche.

La actriz fue también productora asociada del documental Bajo Juárez, dirigido por Alejandra Sánchez y J. A. Cordero, que trata sobre los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La entrada al ciclo Leo… luego existo es libre. Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *