Boletín 2: Torneo Charro de Feria Nopala 2011

Cuenca del Papaloapan de los García Kuri, Amigos de Contepec y la selección de Nopala; como jueces se vieron a Irahan García y Antonio Garduño; en las “voces cantantes” Juan Ochoa y Samuel Olguín.

En esta ocasión el escenario fue el lienzo charro de Nopala, espacio que año con año recibe la ya tradicional charreada de gala, lienzo que registró una entrada aceptable, tomando en cuenta que es apenas jueves, con lo cual los llenos se están esperando para hoy viernes, sábado y domingo; como caporal don Antonio Chávez Barraza.

La música en vivo, a cargo de la banda sonora del municipio, que entonó la marcha Zacatecas para ver desfilar a tres grandes equipos, mismos que al final de las acciones finalizaron Selección de Nopala 384 puntos, Cuenca del Papaloapan 312 y Amigos de Contepec 253 buenos.

PRESENTACION DE VALLE DEL MEZQUITAL.

Al final de la charreada, la escaramuza Valle del Mezquital de este hermoso municipio realizó su presentación, actuación que dejó grato sabor de boca a todos los presentes que se esperaron hasta el final para deleitarse con las evoluciones de este equipo femenil; en las acciones: Irma Bravo Rivera; Gardenia Leal Quintanar, Aketzali Robles, Karla Robles Sánchez; Yareli Guerrero, Karen Cueva, Itzel Chávez y Ximena Salinas Torres.

En la denominación de sus evoluciones es de resaltar los nombres representativos del municipio de Nopala, tales como: “Los Molinos”, “El Queso”, “El Petate”, “El Túnel”, “Las Vías”, “La Pila”, “los yoyos”, “El Mezquital”, “El Trompo” y “la Trenza”.
LA FIESTA CHARRA ALEGRA LA FERIA DE NOPALA, MAS EL TRIUNFO.

Los que nacen en Nopala y emigran a otras latitudes iniciaron con cala presentada por Antonio Chávez Barraza que cobró 23 buenos; en piales Eugenio Reséndiz recaudó 21 de un acierto, Sixto Guerrero uno más de 22 y Mauricio Suárez no se quedó atrás y cuajó uno de 19 tantos; coleando aportan 107 más; el mejor Napoleón Reséndiz con 30 bonos, 29 de Luis Miguel Basurto y 24 de Arnulfo Basurto; en el jineteo de toro cobran 18 bonos con ayuda de Alonso Ramírez.

Buena terna pagada con 61 tantos, el cabecero puesto por Napoleón Reséndiz recibe 30 buenos y el pial que coloca Luis Miguel Basurto 31 bonos; la yegua sin problemas montada por Cesar Guerrero que cobra 12 tantos; en las manganas a pie Memo Salinas se luce con dos aciertos, desafortunadamente solo cuenta una de ellas, recaudando al final 31 buenos; en las de a caballo Arnulfo Basurto acierta dos de cuenta cobrando 23 en la primera, 21 en la 2ª y 4 de tiempo para 48; culmina la obra del triunfo Cesar Guerrero con 24 en el paso de la muerte.

LA CUENCA ARRIBA DE LA EXCELENCIA.

Las huestes de don Javier García Sánchez presentaron calando al famoso Javier Garcia Kuri, mejor conocido como “El muchacho alegre”, mismo que recibió 32 buenos en la demostración de la rienda charra; en piales descuentan 2 puntos; coleando aportan 130 bonos; 36 cortesía de Javier García Kuri y de paso el ganador de la “Quiniela”, le siguió Yamil Garcia con 26 y con 24 José Roberto García Kuri; del toro Ricardo Orozco se apea con 19 buenos.

La terna fue de medio centenar y 3 puntos; lazando al toro Antonio Cano recibe 28, el resto para Ángel Cangas en el pial; 13 más de la monta de yegua que realiza Arturo Cano; en las manganas a pie José Roberto García Kuri acierta dos, cobrando  20-22 y 2 de tiempo; a caballo aciertan una pero no cae; en el paso de la muerte Emilio Caballero recibe 25 para los 312 al final.

CONTEPEC Y SU EQUIPO REPRESENTATIVO.

El equipo inicio con la cala de Javier Basurto Garcia Rojas que recibe 23 buenos; en piales Fernando Cano y Enrique Bernal aciertan uno cada uno de 20 tantos, pero como en la primera oportunidad hubo menos 2, terminan con 38 en piales; coleando suman 65, el mejor con 25 Fernando Cano; el toro manda a la arena al jinete de toro con 2 de tiempo.

La terna recibe 55 buenos, 27 con lazo cabecero de Paco Bernal y 28 del pial; le monta de yegua fue de 12 con Gabriel Bernal; se va la suerte, a pie 8 de tiempo, a caballo una de Enrique Bernal que cobra 22 y 4 de tiempo, culminando la actuación Luis Zamora con paso de 24 buenos.

HOY VIERNES INICIA EL TORNEO DE FERIA CON TREMENDO ENFRENTAMIENTO.

En punto del medio día de hoy viernes, estarán enfrentándose los campeones nacionales Hacienda Tamariz A, llegan los monarcas de Puebla, Hacienda Tamariz B, Unidos de Xicotepec y La Cuenca del Papaloapan.

Por la tarde a las 15 horas llega el equipo mexiquense Rancho La Biznaga, Valle de Tulancingo de Hidalgo, Regionales de La Villa del D.F., y Regionales de Huichapan, Hidalgo; por la tarde a las 19:00 horas de Tamaulipas Rancho El Roble, Tlalixtac de Oaxaca, dos equipos mexiquenses como son Chalco 36 y El Relicario.     

Leave a Reply