Iniciará temporada “La Lozana Andaluza”, obra llena de vitalidad renacentista

actividades con la obra La Lozana Andaluza en el Teatro Orientación.

“Este montaje es el proyecto piloto para arrancar una compañía porque nos parece que muestra con mucha claridad cuál es el nivel de calidad de lo que los actores y diseñadores formados en la ENAT pueden hacer. El objetivo es conectar a los muchachos con el mercado laboral”, mencionó el director de la ENAT, Gilberto Guerrero.

Con la dirección de la actriz, docente y parte del Sistema Nacional de Creadores, Claudia Ríos, la obra cuenta con el apoyo del Fonca a través de una convocatoria lanzada hace algunos meses a alumnos egresados de las licenciaturas en Actuación y Escenografía de la ENAT.

El montaje ofrece un recorrido por la vida de Aldonza, una mujer que se enfrenta a diversos oficios desde maestra de afeites, perfumera hasta prostituta, para ganarse la vida ante la muerte de su madre y el abandono de su padre.  

La directora de la puesta explicó que junto con los actores realizó la adaptación de la novela dialogada escrita por Francisco Delicado hace más de quinientos años que retrata la corrupción moral y social de la época de Carlos V mediante un personaje femenino sensual y astuto.

“Es una obra muy erótica, considerada en su momento como inmoral y durante muchos años fue castigada sobre todo porque es protagonizada por una mujer muy liberal… Me parece que es una mujer profundamente contemporánea cuando dice: yo sólo quisiera vivir donde no hubiera vergüenza de ser mujer y de hacer lo que uno quiere para ser feliz”.

Aunque la obra maneja elementos contemporáneos que se hacen presentes en el vestuario y la utilería,  se conservan los diálogos en castellano antiguo para reafirmar el sentido de la picaresca española y mostrar los aforismos, refranes populares y leyendas que existían en la sociedad de la época.

El elenco de la primera generación de la Compañía está integrado por Verónica Alabarrán, Montserrat Ángeles Peralta, Claudia Bernardi, Erandeni Durán, Max Flores, Fernando Huerta, Yanet Miranda, Carlos Alberto Román, Víctor Siáñez Vaca, Francisco Silva, Eileen Yáñez y Luis Eduardo Yee.

El maestro Gilberto Guerrero agregó que el objetivo es lograr que con cada montaje de la compañía, se busque un nuevo grupo de jóvenes egresados de la ENAT mediante convocatoria y que los directores de las obras sean maestros de dicha institución académica.

En los próximos días se dará a conocer las bases para que profesores de la ENAT  presenten proyectos  que puedan ser llevados a escena el próximo año en lo que será el segundo montaje de la Compañía de la Escuela de Arte Teatral.

La Lozana Andaluza ofrecerá funciones a partir de este sábado 23 de julio y hasta el 11 de septiembre los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply