Inicia en Huamantla el “Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda”

se han realizado durante este mes.

Gerson Orozco García, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), organizador del acontecimiento, informó que Luna morena presentará la obra ‘Zaiko Circo’, en el Centro Cultural de Huamantla.

En la edición 2011 del festival participarán compañías y agrupaciones titiriteras de Taiwán, Argentina, Canadá, Cuba, Ecuador, España y Guatemala, así como diversos grupos mexicanos.

El funcionario recordó que desde el pasado 10 de julio se han llevado a cabo jornadas de teatro de títeres dedicadas a sectores vulnerables.

Dijo que, en general, se prevé que a estos eventos acudan más de 32 mil personas, entre paseantes locales y visitantes de otras partes de la República.

El titular de ITC indicó que dentro del encuentro titiritero se entregará el premio “Rosete Aranda”, el cual lleva el nombre de la familia titiritera más famosa de México.

Tal galardón será entregado al promotor de teatro de títeres, el español Miguel Arreche Ezquerra, fundador y co-director del Festival Internacional de la Marioneta de Tolosa y director del Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa.

Durante la entrega de la presea, que se realizará el próximo 27 de julio, se prevé la presencia de miembros del cuerpo diplomático de España acreditado en México.

Las actividades que ya se han realizado durante este mes (desde el pasado 10 de julio), incluyen jornadas de títeres en sitios como centros de Rehabilitación Social (Ceresos) de Apizaco y Tlaxcala, así como en el Consejo Tutelar de Menores y asilos, además de plazas públicas.

Durante el FIT 2011 se realizará el segundo coloquio internacional “Los títeres en la educación por la paz” y el taller “Escribir y dirigir teatro para niños con títeres”.

Orozco García indicó que del 22 al 31 de julio se realizarán funciones en más de 10 municipios del estado, con extensión de actividades a ciudades de Morelos e Hidalgo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply