Homenaje al maestro Froylán López Narváez, quien dona su acervo sonoro a la Fonoteca Nacional

disponibles en su totalidad, en el acervo digital de la Fonoteca Nacional.

De acuerdo con Lourdes Ayluardo López, directora de Documentación y Conservación Sonora de dicha institución, un total 240 audios de la producción “Mi otro yo” ya están disponibles en su audioteca; y se prevé que pronto se llegue a la cifra general que es de 626 programas transmitidos.

“Mi otro yo”, es un programa que se transmite semanalmente desde 1999 a la fecha, por la emisora Radio Educación, en la que, a través de entrevistas con diversas personalidades, López Narváez ofrece un análisis de la vida social, política y artística de México. Mientras que los materiales de “Son.. eros”, aún se encuentran en proceso de catalogación y digitalización para que, en breve, puedan ser consultados por el público, informó Ayluardo López.

La serie, producida también por Radio Educación, dijo la funcionaria, se transmitió de 1995 a 1998 y se realizaron 165 programas de 60 minutos cada uno, y en los que la música afroantillana y la poesía dieron cabida a una frase de López Narváez “La rumba es cultura”.

Para Froylán López Narváez entregar este material es un gesto que no podía esperar más, tomando en cuenta que Fonoteca Nacional, es ya una realidad, y un instrumento de conciencia y evidencia de muy distinto orden.

En entrevista con Notimex, reconoció que en esta institución sonora, convergen voces de mucho tiempo atrás, muchos sonidos y ruidos, y “alguien me hizo notar que podrían estar estos materiales aquí y yo con mucho gusto los entrego”.

“Me regocija la bondad y amabilidad de la gente que ahora puede ver reunidos estos audios aquí, y en cada uno de los programas la audiencia podrá disfrutar de algo fresco, esto motivado por los personajes que en ellos participan, su biografía y sus músicas, además en “Son.. eros”, podrán apreciar la conjunción de música y poesía, a través de una descarga rumbera”.

Satisfecho por el acto que realizó el también catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Froylán López Narváez, invitó al público a acercarse a la memoria sonora de México que alberga la Fonoteca Nacional.

En el acto de homenaje, encabezado por Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca, y Antonio Tenorio Muñoz Cota, director de Radio Educación, se entregó un reconocimiento por parte de estas tres instituciones a López Narváez.

En su turno, Consuelo Sáizar, destacó que convicción de Froylán por la cultura, “es un hombre que se formó con una enorme devoción a la palabra y que tiene una rara mezcla de enorme rigor en las aulas y de gran generosidad fuera de ellas, es un hombre que a trascendido a lo largo de las décadas porque ha sabido encontrar el ritmo de la expresión y contenido en la música”.

Agregó que “es un creador de frases irrepetibles, que describen una atmósfera; es un hombre que ha hecho de sus pasiones la posibilidad de relacionarse con el mundo y sobre todo que nos ha compartido a todos ese mundo”.

Tanto Hegewisch como Muñoz Cota rememoraron la vida y obra del homenajeado, de quien aseguraron es un académico exitoso, promotor de la cultura y apasionado de la música, que ha pasado su vida entre las aulas, el baile, las salas de redacción de periódicos, cabinas de radio y televisión.

Cabe señalar que durante la velada en su honor, se escuchó un fragmento de la emisión de “Mi otro yo” en que López Narváez fungió como entrevistado, además del poema “Frente”, de Griselda Álvarez, en voz del maestro Froylán, así como una muestra de baile típico.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply