Home Espectáculos El majestuoso sonido de la “Big Band Jazz” retorna al “Lunario” del Auditorio Nacional
Espectáculos - July 21, 2011

El majestuoso sonido de la “Big Band Jazz” retorna al “Lunario” del Auditorio Nacional

identifica y se desnuda musicalmente, comenta Ernesto Ramos, director de la banda.

“Nosotros somos resilentes de la música. Ochenta por ciento de nuestros integrantes son de Xochimilco. Pero han estado en todos lados y decidieron quedarse. En realidad somos una familia que se conoce desde hace muchos años”, menciona en entrevista.

Los conciertos estarán dedicados a Eugenio Toussaint y Dave Mac Burdo, quienes fallecieron recientemente. Tendrán como novedad la incorporación de la cantante mexicana Fela Domínguez. Asimismo, habrá invitados sorpresa. Se recordará la trayectoria de jazzistas importantes como Sammy Nestico, Count Basie, Bob Mintzer y Thad Jones, indica.

“Fela Domínguez trabaja doblando la voz para Walt Disney. Tiene un soul y una frescura poderosa. Ha cantado a lado de Alejandro Fernández. Su papá es un baterista famoso: Beto Domínguez y montó el espectáculo que presentará, en dos días”, destaca el músico.

Sobre Toussaint y Mac Burdo, explica que fueron músicos que ayudaron a definir el sonido de la Big Band. Por ello, entre las obras que estrenarán se encuentran Emily de MacBurdo y los arreglos que hizo Toussaint a las canciones Te extraño y Ni antes ni después. También presentarán Late de Gabriel Solares Ramos, Puerta al sol de Juan Antonio Ramos y Just call me tonigth del propio Ernesto Ramos.

El director musical piensa que lo que hace diferente a la Big Band respecto a otras agrupaciones similares, son la originalidad de sus temas. “En ellos se expresa lo que cada músico siente al escribirlos. Nos dan identidad. Nos hacen diferentes”.

Resiliencia por una nota

Desde hace un año, la Big Band Jazz de México ha producido el documental Resiliencia por una nota: el documental de la Big Band Jazz de México. Se trata de un proyecto que contempla doce años de historia. Según Ernesto Ramos, es un documento fílmico sobre el jazz en México. “En la actualidad hay varios lugares en donde presentarse, pero hace años no lo había. La banda ayudó a generar esos espacios”.

En el trabajo hay entrevistas con diferentes músicos: Armando Manzanero, Eugenio Toussaint y con distintos intérpretes que hablan de la banda y la historia del jazz en México, destaca.
Fuente: (milenio.com/Emiliano Balerini Casal)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *