Llega a México “Faceboom”, del periodista argentino Juan Faerman

testigo de una época y su sociedad ‘lo que me importa es ver qué cosas motivan a la gente para ser parte de estas redes, qué cosas piensa y qué cosas ridículas hacemos en estos espacios, porque lo más importante es la gente, sin ella no son más que sitios de Internet compuestos por un montón de números’.

El escritor recordó que éste, su segundo libro, representa cerca de un año de trabajo y surgió a partir de una conversación con una compañera de oficina, quien le sugirió que abriera una cuenta en la famosa red social, a lo que el autor cuestionó para qué.

‘Ella me respondió que para comunicarnos, yo le dije no le veo sentido pues podemos hablar, pero por curiosidad la abrí y ahí comenzó todo’, añadió.

Respecto a para qué sirve esta red social, el también periodista consideró que ésta es una plataforma de intercambio que puede ser usada dependiendo de los intereses de cada usuario.

‘Cada persona encontrará una razón para estar en esta red social; a algunos les puede funcionar para buscar pareja, a otros para encontrar contactos laborales y personales, mientras que otros lo emplean para evadirse o para levantar su estima’, señaló el escritor.

Del reflejo en estos espacios de Internet en la sociedad actual, Faerman dijo que desde su perspectiva se muestra un desgaste del valor de la palabra, pues mucho de los que se asegura en la red, está lejos de la realidad.

Referente a los motivos que incitan a los usuarios a ser parte de esta red social, el escritor argentino explicó que el ser humano por naturaleza es exhibicionista y hasta cierto punto voyerista, acciones que dijo en el fondo buscar la aceptación de otras personas.

‘Para mi Facebook es un medio de comunicación, en el que el presentador y la información son la misma persona, acá la noticia es mi vida, si yo quiero exponer un contenido original tengo dos alternativas; o creo información interesante o exhibo mi vida’, mencionó el escritor.

Del futuro de la famosa red social, Faerman señaló que en la tercera parte de ‘Faceboom’ explica que ‘Facebook’ desaparecerá o se convertirá en un monopolio absoluto, pues considera que para poder subsistir es necesario que implemente herramientas productivas que les permitan a los usuarios trabajar en esta red.

‘Si hace esos cambios como otros sitios de internet, se convertirá en un monopolio absoluto de la red (…), pero si no reacciona a tiempo y sigue con las galletas de la fortuna y la granja, llegará el momento en que la gente se aburrirá, si no hace un giro de timón interesante me temo que habrá velorio muy pronto’.

Finalmente el autor dijo que espera que el lector se divierta con esta edición, que aseguró cuenta con un lenguaje ácido e irónico que busca ‘iniciar a una reflexión sobre el uso de las redes sociales y de nosotros mismos’.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply