Crece 2.1 por ciento el número de turistas estadounidenses que llegan a México

estadounidenses al registrar una caída de 2.1 y 4.4 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que en ese mismo periodo México creció 3.2 puntos porcentuales al pasar de 13.3 por ciento a 16.5 por ciento en la participación de mercado.
La economía de los estadounidenses continúa afectada al registrar altas tasas de desempleo, por ejemplo, en 2010 este indicador alcanzó 9.6 por ciento, mientras que en junio de este año fue de 9.2 por ciento.
Debido a que la economía en aquel país no se ha recuperado, la salida de estadounidenses a otros países se ha reducido al pasar de 40 millones anuales en 2008 a 34.5 millones de viajeros en 2010, es decir, dejaron de viajar 5.5 millones personas de ese país por todo el mundo.
De enero a mayo, los estadounidenses que llegaron a México se redujeron 6.7 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2010, sin embargo, la estrategia de diversificación de mercados por parte del Consejo de Promoción Turística de México y de la Secretaría de Turismo permitió que en los primeros cinco meses del año llegaran a nuestro país 9 millones 573 mil turistas internacionales, lo que representó un incremento de 2.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El objetivo principal del Gobierno Federal en materia turística es la de diversificar los mercados para fortalecer al sector, generar un mayor número de empleos, elevar la derrama económica y depender menos de los turistas provenientes de Estados Unidos.
Por eso, se han implementado diversas medidas, como las facilidades migratorias, mecanismo que ha permitido que naciones como Brasil, Rusia y Colombia, entre otras, hayan aumentado el número de visitantes hacia México.
En ese lapso, los turistas provenientes de Rusia, Brasil y China presentaron aumentos por arriba de dos dígitos, 58.1 por ciento, 40.9 por ciento y 32.8 por ciento, respectivamente.
Colombia ha incrementado su flujo de turistas hacia México en 31.3 por ciento y Perú registró un aumento de 46.5 por ciento en comparación con los cinco primeros meses de 2010.
Asimismo, los canadienses y argentinos aumentaron durante los primeros cinco meses del año 6 por ciento y 16 por ciento, respectivamente, en relación a igual lapso del año previo.
México no sólo es el destino que los estadounidenses prefieren, sino que los niveles de satisfacción durante su estadía en nuestro país son elevados. De acuerdo con la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Superiores en Turismo para medir el índice de satisfacción de los visitantes extranjeros, 98 por ciento manifestaron que regresarían, mientras que el 99 por ciento recomendarían a México como destino.

Fuente: (SECTUR)

 

 

Leave a Reply