Proponen que parte del tiempo oficial del Estado en radio y tv sea para difundir cultura

soluciones, se destacó la importancia de que el Congreso de la Unión legisle para lograr este objetivo.

Tan sólo, para la campaña electoral rumbo a la Presidencia, se trasmitirán hasta junio de 2012 más de 39 millones de spots de partidos políticos a través del tiempo oficial del Estado, en estaciones de radio y canales de televisión abierta.

Al respecto, Hilda Trujillo, directora de la Casa Azul Museo Frida Kahlo, demandó que el aprovechamiento del tiempo oficial en radio y televisión sea equitativo y no esté solamente dedicado a temas políticos, sin pensar en educación y cultura. “Así que la sociedad en general, museos, artistas, asociaciones y el medio cultural en general, tenemos que alzar la voz y demandar nuestro derecho a la difusión para extender el arte y la cultura a más públicos”.

En entrevista a Crónica, aseguró que existen dos caminos que se pueden recorrer al mismo tiempo. “Por un lado, legislar el acceso a los tiempos oficiales; y exigir que la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) sea equitativa y proporcione a promotores culturales, artistas y museos, quince por ciento de esos spots para la difusión de este tipo de actividades”.

En su opinión, existen exposiciones importantes con gran contenido, conciertos maravillosos, espectáculos de danza y muchas otras actividades culturales a las que el público no asiste, porque ni siquiera se entera. Entonces la cuestión es la insuficiente difusión, apunta.

“La gente está ávida de actividades culturales, individuales, familiares, pero no asisten porque desconocen lo que se produce en la ciudad. No tenemos la conexión entre sociedad e instituciones culturales, la cual se podría dar si se tuviera esa publicidad; sería un instrumento vital para acercar estas actividades al público”, indicó.

Refirió que el público tiene derecho a conocer la oferta cultural en una de las ciudades más ricas del mundo. “Es parte de la Ley de Acceso a la Cultura –según las modificaciones realizadas a los artículos 4 y 73 Constitucionales en 2009, que elevaron a rango constitucional el derecho de acceso a la cultura–. Pienso que con una decisión sencilla se beneficiaría a la sociedad, acercándola a quienes hacen, producen u organizan cultura”.

Reconoció que algunos promotores de la cultura piensan que sin dinero no es posible producir un spot, entonces para qué pedir tiempo. Pero en este punto, aseguró que instancias como la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM o TV UNAM, estarían dispuestas a ofrecer apoyos en este sentido. “Por ahora, el problema es: para qué produces un spot si cuesta millones transmitirlo”, lamentó.

Por último, destacó que otro punto pendiente en materia de publicidad es la liberación de los espacios públicos en los parabuses, ya que desde su concesión a Televisa, es imposible anunciarse.

RED CULTURAL. Por su parte, el flautista Horacio Franco aseveró que esta podría ser una propuesta importantísima, ya que “cualquier tiempo que se pueda destinar a difundir arte, cultura y ciencia es vital, que es lo que realmente los mexicanos quieren ver”.

Aseguró, vía telefónica, que cualquier esfuerzo ciudadano que intente restarle un poco de protagonismo a los partidos políticos –esos en los que ya nadie cree, ni tiene confianza–, es encomiable. Así que esta cuestión de publicidad en los tiempos oficiales es necesario regularla, detalló.

“Sería una propuesta interesante y espero que se le dé seguimiento, porque me parece atinada, inteligente, fundamental y ojalá los medios respondan”, añadió.

En este sentido, Ana Elena Mallet, promotora cultural y precursora del Corredor Cultural Roma-Condesa, aseguró en entrevista que “hacen mucha falta difusión de los proyectos y actividades culturales. No podemos competir contra la difusión del entretenimiento o de política en el país”, aceptó.

Pero si se asignara este tipo de tiempos a proyectos culturales, “sería fantástico porque la programación está ahí: museos, galerías, teatros… todo está programado con una gran oferta cultural. Lo que se necesita es que el público se entere, apuntó.

“Así que serviría muchísimo que esta propuesta fuera implementada para generar una red cultural en todo el país para que el público se informe, ya que muchas de estas actividades son gratuitas o de bajo costo, y sin duda podría ser benéfico para familias grandes, quienes en lugar de ir al cine, podrían asistir a un concierto”.

Por lo que, dijo, no se está aprovechando la oferta cultural, ni el gasto que se invierte en exposiciones y otros eventos, dado que sigue siendo muy poca la gente que asiste.

Finalmente, propuso que se privilegie las exposiciones gratuitas, realizando una selección de la infraestructura para que cada uno tenga el mismo número de minutos; o por disciplina, dividiendo el tiempo entre danza, arte, música, etcétera.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply