Home Música “El viento que murmura”, del “Trío Huasteco de Valles”, un homenaje al huapanguero Artemio Posadas
Música - July 17, 2011

“El viento que murmura”, del “Trío Huasteco de Valles”, un homenaje al huapanguero Artemio Posadas

presentación en donde los integrantes del grupo, Joel Monroy, Gregorio Solano y Augusto San Agustín, ofrecieron lo mejor de su repertorio.

El Trío Huasteco de Valles cuenta con una amplia labor difundiendo la música típica de la región, cuyos integrantes fundadores fueron Artemio Posadas y Salvador Arteaga.

Artemio Posadas Jiménez nació el 27 de diciembre de 1948, en la ranchería de Abrego, municipio de Guadalcázar, San Luis Potosí, cuna del son arribeño. En reuniones sociales su padre solía interpretar el violín en el estilo de huapango.

Posteriormente cuando Artemio tenía diez años de edad su familia se mudó a la capital del estado, donde Artemio inició su romance con el huapango huasteco.

Siguiendo el gusto por esta música tradicional, viajó a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, donde pasó largas horas en el bar El Comercio, que era el punto de reunión de músicos e intérpretes del son huasteco.

Viajó por toda la Huasteca, buscando siempre a los mejores intérpretes y maestros. En1979, se trasladó a California, Estados Unidos, donde tocó y enseñó en el East Bay Center de Richmond y también de manera privada.

Como músico, participó también con grupos de danza folclórica entre los que destacan Los Lupeños, Xochipilli, Flor de Esperanza, y El Grupo Mestizo.
JRA     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *