Tradición escultórica de Chimalhuacán luce en todo su esplendor en el Palacio de las Bellas Artes

18 diseños de los artistas Sebastián, Silvia Ramírez, Gabriel Macoleta, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Jazzamoart esculpidos junto a los talladores de Chimalhuacán.

Para su elaboración se utilizaron materiales como cantera, recinto, mármol y ónix extraídos del propio municipio.

La localidad de Chimalhuacán, en el Estado de México, centro del país, guarda la herencia tolteca de la talla en piedra, tradición perpetuada por los canteros de esta región.

“Estamos muy contentos de que la tradición de Chimalhuacán se pueda conservar a través del tiempo con esta obras contemporáneas”, dijo el artista Sebastián, presente en la inauguración de la muestra.

Su objetivo es “promover a los talladores de Chimalhuacán, que son grandes artistas de talla internacional”, añadió el artista.

“Yo diseñé estas piedras, pero la calidad de la talla es de los artesanos de Chimalhuacán. Esa era la idea, que artistas connotados diseñaran piezas para que se expresaran en las manos de artistas del municipio”, explicó Sebastián.

“Si uno en su obra toma en cuenta esta raíz, jamás se va a terminar el arte en México, si lo conservamos y lo sabemos transformar a la modernidad seguiremos teniendo cultura para rato”, concluyó el artista.

En el mismo sentido se expresó Alberto Guzmán, director de HG Desarrollos (firma promotora de la exposición), quien señaló que en Chimalhuacán se tallaron piezas de grandes artesanos, y que “son raíces tan profundas que hay que continuar con ellas para que esto se fortalezca más”.

Por su parte, el presidente municipal de Chimalhuacán, Tomás Tolentino Román Bojórquez, comentó que la localidad “tuvo incluso una influencia tolteca” y que “de ahí viene la raíz más honda y profunda de la talla en piedra”, tradición que el municipio “ha conservado con el paso de los siglos”.

El alcalde comentó que “estar aquí es una forma de hacerle justicia histórica a esta importante camada de artesanos y artistas de Chimalhuacán porque nunca antes se había hecho un evento de esta naturaleza”.

Subrayó la reciprocidad entre el humilde artesano y al artista reconocido que se puede ver en la muestra.

Preguntado por la posibilidad de que sigan saliendo escultores de Chimalhuacán, el presidente del municipio dijo que ésta “es alta” porque para muchas familias esta actividad representa su único ingreso económico.

“Aunque se trate de una artesanía un tanto complicada para la compra venta por su peso, el trabajo de los artistas de Chimalhuacán es muy demandado”, dijo el alcalde.

Por otro lado, Román Bojórquez indicó que “muchos de ellos, aunque no tengan una remuneración a cambio de lo que hacen, tallan piedra porque lo llevan en la sangre, lo disfrutan y lo gozan”.

Para promover la actividad escultórica en la localidad, el alcalde habló de la instalación de un taller, “La casa del cantero” y de una escuela que añada un concepto intelectual y académico que potencie sus posibilidades para pasar del trabajo artesanal al trabajo artístico, ya más refinado”.

La exposición se podrá ver en el Palacio de Bellas Artes del 14 de julio al 21 de agosto en la Sala Internacional.     

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply