Home Música Las canciones de Lila Downs vuelven a reivindicar el “orgullo indígena” en su reciente disco, “Pecados y Milagros”
Música - July 13, 2011

Las canciones de Lila Downs vuelven a reivindicar el “orgullo indígena” en su reciente disco, “Pecados y Milagros”

otoño pero que ya está presentando, junto a su banda, en la gira por España, un país que para ella representa “la afinidad y también el dolor”.

La cantante se encuentra actualmente en Santander, donde actuará hoy, dentro de la programación cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Lila Downs, quien desde hace una década colabora con el proyecto de la Casa de la Mujer, ha contribuido a que 72 niñas que habían dejado sus estudios acaben su formación de bachiller o incluso, vayan a la universidad. “Es impresionante ver el cambio en esas mujeres que vienen de comunidades indígenas”, explica sin ocultar su orgullo.

“La educación nos libera, hace que la mujer pueda tener una manera de decidir, especialmente cuando viene de una situación muy humilde y de una situación social, como yo misma he vivido, en la que el varón no te respeta por ser mujer. Así, que yo las defiendo y peleo por ellas” explica la intérprete, al comparar lo que fue su propia situación.

Viaje mágico
En sus recientes discos, Downs habla sobre el mezcal, que definió como el “elixir” que los mexicanos “ofrendan a los dioses”, y también de las mujeres indígenas que muelen el maíz para hacer las tortillas, un proceso que describe como “mágico”.

“Vas viendo cómo se cuece el maíz y cómo vamos llorando las lágrimas de nuestra angustia. Y les beso las manos porque siento que su espíritu nos sacará adelante”, cuenta Lila, quien compuso esa canción precisamente porque siempre le preguntan por la violencia en México y ha querido cantar a esos símbolos que “dan fuerza”.

De madre mixteca y padre estadounidense de origen escocés, la búsqueda de la identidad ha sido “muy importante” a lo largo de su carrera porque a los mexicanos se les “ha negado el orgullo indígena durante muchos años, cientos de años”.

En el concierto que ofrecerá esta noche, para el que están agotadas las entradas desde hace semanas, volverá a probar si “funcionan” las canciones de su nuevo disco. “Somos músicos tradicionales, a la manera del circo, vas probando tu material con el público, con el que compartes este camino del arte”.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *