INAH-Google anuncian la convocatoria para el 3er. Concurso Nacional “Pon a México en el mapa”

Alfonso de Maria y Campos, director general del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), al anunciar la convocatoria de este certamen.

Durante la presentación de este concurso que se desarrolla conjuntamente con Google México, Notimex, Grupo Milenio, Fundación ACIR, Villas Arqueológicas y Autobuses ADO, De Maria y Campos refirió que en esta ocasión las categorías del certamen se amplían, de manera que además de participar estudiantes de educación superior, también podrá hacerlo el público en general, cuyo único requisito es la mayoría de edad.

Se trata de un certamen donde competirán modelos digitales en tercera dimensión de monumentos arqueológicos e históricos de México, para ser colocados en el georreferenciador de Internet Google Earth. “Es un proyecto de continuidad que alimenta un universo 3D, creado con el trabajo de jóvenes mexicanos e involucra a grupos sociales más abiertos, no sólo a universitarios sino a personas autodidactas que utilizan las nuevas tecnologías”, explicó el titular del INAH.

En el lanzamiento del tercer concurso —cuyo registro de participantes está vigente hasta el próximo 15 de agosto— estuvo Miguel Ángel Alva, director de Marketing de Google Latinoamérica; además de los patrocinadores de la iniciativa: Sergio Uzeta, director general de Notimex; Carlos Zúñiga, director de Noticias de Milenio TV; Dora García Pancardo, de Fundación ACIR; Ernesto Méndez, de Grupo ADO, y Verónica García Campos, de Hoteles Villas Arqueológicas.    

En su intervención, Miguel Ángel Alva, de Google Latinoamérica, expresó que los jóvenes, y en esta ocasión la sociedad en general, con sus modelos tridimensionales —que estarán a disposición del mundo—, contribuirán a despertar el interés del exterior por nuestra cultura.

“La misión de Google es organizar la información y hacerla universalmente accesible, tarea que no sería posible sin el talento de la sociedad, y el trabajo generado por este tipo de convocatorias que reúnen propuestas de gran calidad.

“La creación de una nueva categoría de participación —explicó— se debió a la petición de la gente que deseaba involucrarse en el proyecto y colocar en Google Earth sus modelos”.

La convocatoria estará abierta del 15 de julio al 15 de agosto; los interesados deberán acceder al portal www.mexicoenelmapa.com.mx y hacer su registro de manera individual o en equipo (máximo de tres integrantes).

Pon a México en el mapa consiste en mostrar las habilidades en el modelado en 3D y mediante el programa Google SketchUp, para recrear el exterior de una edificación arqueológica o histórica bajo custodia del INAH.

Esta tercera edición del certamen consta de dos categorías de participación: Estudiantes de educación superior, y Público en general mayor de 18 años. Los interesados podrán elegir entre una lista de 67 monumentos históricos y 43 edificaciones de zonas arqueológicas, establecida por el INAH y que está en la página de la convocatoria.

Se aceptarán máximo cinco inscripciones por zona arqueológica o monumento histórico, una vez completados los lugares, automáticamente se bloqueará el sitio del listado. La confirmación del registro llegará vía correo electrónico, luego de llenar el formulario correspondiente.

Algunas de las opciones para modelar en tercera dimensión son: El conjunto del Quetzalpapálotl de Teotihuacan (Estado de México), el Palacio del Gobernador de Uxmal (Yucatán), el Teatro Juárez  (Guanajuato) y el Fuerte de San Juan de Ulúa (Veracruz).

Los concursantes registrados deberán entregar sus modelos del 16 de agosto al 10 de octubre. Los diseños serán evaluados por especialistas del INAH y Google, cada uno en su ámbito de competencia, quienes emitirán un dictamen sobre el apego a la realidad, atractivo visual y funcionalidad del modelo para Google Earth.

Los modelos partícipes deberán tener precisión de escala y ubicación, calidad de recursos técnicos, relación del inmueble con el turismo en México y, principalmente, que manifieste los valores históricos y artísticos de la edificación original.

Las propuestas que resulten ganadoras en la categoría de Estudiantes, se les otorgarán una computadora portátil, la reproducción de una pieza arqueológica elaborada por el INAH, un paseo cultural para dos personas a un sitio arqueológico —que incluye hospedaje por tres noches en los hoteles de Villas Arqueológicas—, así como un reconocimiento otorgado por el Instituto.

En tanto que a los segundos y terceros lugares se les entregará una cámara de video, la reproducción de una pieza arqueológica y un reconocimiento por su participación.

Respecto a la categoría  Público en general, el primer lugar recibirá un iPod, una publicación del INAH, un viaje para dos personas a alguna zona arqueológica, y un reconocimiento por parte del INAH y Google México. Los segundos y terceros lugares se harán merecedores de una cámara de video, una publicación del INAH y un reconocimiento.

Para mayor información consultar el portal del concurso, sitio que además de la mecánica de participación contiene los programas descargables para realizar el modelo 3D, así como consejos y preguntas frecuentes.

De acuerdo con los organizadores, la segunda convocatoria de Pon a México en el mapa fue exitosa, lo que se reflejó en que la página Web del concurso fue visitada por más de 10 mil 200 personas; en tanto que el video que difundió el certamen a través del canal INAHTV en YouTube, tuvo más de 19 mil reproducciones. Además se publicaron más de 60 notas en diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply