Home Buenas Noticias El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta recibirá el “Premio Imperial” que otorga la “Asociación de Arte de Japón”
Buenas Noticias - July 13, 2011

El arquitecto mexicano Ricardo Legorreta recibirá el “Premio Imperial” que otorga la “Asociación de Arte de Japón”

en recibir este galardón, considerado uno de los de mayor prestigio a nivel internacional en el campo de las artes, con el que, dijo, hará una pequeña contribución a su país.  

Asimismo, el creador del edificio de posgrado de la Facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo aún no ‘digerir’ la noticia de ser merecedor de tan importante presea, pues sabe que solo los mejores son reconocidos por la Asociación de Arte de Japón.  

Reiteró una enorme felicidad de recibir este premio, el cual detalló comparte con su equipo de trabajo, con su hijo Víctor Legorreta, quien ha influido en su trabajo, y con la sociedad mexicana.  

‘Nunca me había pasado por la mente representar a un país, es una emoción y un honor como arquitecto mexicano, pues México es un país con grandes arquitecturas en su historia’, manifestó.  

Respecto a lo que representa ser el primer mexicano galardonado con el Premio Imperial, Legorreta consideró que es una presea que anteriormente se le tenía que haber otorgado a México, ya que en material arquitectónica, es una de las naciones más destacadas.  

Del trabajo y dedicación que lo han hecho acreedor a este reconocimiento, el arquitecto afirmó ha sido parte de lo que definió como ‘subir la montaña (…) No me parece que estoy en la cima y como dicen los alpinistas el mérito y la felicidad está en subir y no en llegar, yo pienso seguir en el trabajo, viendo mis errores e ideando nuevas formas’.  

Referente a los nuevos talentos, Legorreta dijo que son ellos los que tienen la oportunidad de hacer renacer la arquitectura nacional al evocar las raíces mexicanas ‘las oportunidades las haces no te las dan, por eso es importante que los jóvenes tengan paciencia y realicen un trabajo constante y de calidad, porque talento hay’.  

El también creador de la Museo Laberinto de Ciencias y Artes de San Luis Potosi, subrayó que lo más importante para poder destacar en la arquitectura es la pasión ‘es una condición para triunfar, si en tu vida no hay pasión, no hay nada, yo tengo pasión por seguir y continuare trabajando’.  

De la obra que más ha disfrutado crear, el connotado arquitecto explicó que cada una de las edificaciones que ha realizado están aunadas a momentos fundamentales de su vida, tal es el caso de un prestigioso hotel de la Ciudad de México, el cual creó tras sufrir una terrible enfermedad.  

Recordó el proyecto de la Catedral de Managua, la cual se construyó tras la caída del ejército sandinista ‘participar en obras que ayuden es maravilloso, como en este caso de levantar a Nicaragua con el espíritu, es sensacional’.  

Sin embargo, precisó: ‘mi mejor obra y la favorita aún la estoy buscando’.  

Finalmente, Legorreta dijo que espera ser el primero de muchos mexicanos que sean galardonados con el Premio Imperial de la Asociación de Arte de Japón.   

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *