Home Expos y Museos Expondrán el trabajo de 20 canteros del municipio de Chimalhuacán con artistas plásticos como “Jazzamoart”, Gustavo Monroy y Edna Pallares, entre otros
Expos y Museos - July 12, 2011

Expondrán el trabajo de 20 canteros del municipio de Chimalhuacán con artistas plásticos como “Jazzamoart”, Gustavo Monroy y Edna Pallares, entre otros

Monroy, Edna Pallares, Silvia Ramírez, Sebastián, José María Sirvent y Flor Minor, además del trabajo de talladores de piedra del municipio ya mencionado.

Organizada por la Fundación Sebastián y otras instituciones, la muestra permanecerá abierta hasta el 21 de agosto próximo.

Actualmente, el oficio de los canteros atraviesa un momento difícil pues ya sólo quedan 250 talladores de piedra en Chimalhuacán y las canteras que se explotan son pocas, debido al avance de la mancha urbana.

El municipio fue célebre por la extracción del recinto negro, que se tomaba de las canteras del cerro Chimalhuachi y que escultores y canteros de la localidad, así como de otros lugares, reconocen por su color y textura.

El cantero Miguel Elizalde relata que en las canteras, especie de cuevas subterráneas, los forjadores deben trabajar normalmente con una vela y con ello adquieren la experiencia necesaria para poder distinguir a simple vista la piedra que puede labrarse.

Entre los escultores de fama internacional que han recurrido a Chimalhuacán, así como a sus canteros, están Pedro Coronel, Antonio Nava, Tiburcio Ortiz y Víctor Gutiérrez, entre otros, informaron los organizadores en un comunicado.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *