El Colectivo “Poesía y Trayecto” ofrece el espectáculo “Eclectic Human” en el Museo Nacional de Culturas Populares

Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares.

El Museo de Culturas Populares se convirtió en un caleidoscopio de propuestas contemporáneas, donde un grupo de graffiteros del colectivo La ruta, integrado por Adrián Figueroa, Karla Hernández, Óscar Pimentel y Luna Nuñez, pintaron diversas figuras durante la tarde,  mientras la tatuadora Nancy Medina dio muestras de sus diseños trabajando en vivo la piel de un voluntario.

Al otro extremo del patio,  bajo la guía de Miguel Ángel González, uno de los creadores del colectivo, y siguiendo el ritmo de rap, numerosos poetas urbanos como Sergio García, Mario Ducks, Carlos Atl, Erick Fresco, Jéssica Gómez y Ektor Zetta realizaron una apasionada muestra de poesía en la que no faltaron los gritos desaforados, las consignas y los pronunciamientos.

El poeta que responde al sobrenombre de Dao, sorprendió al público del museo con su presentación, misma que inició con la frase; “Toda posibilidad se vuelve infinita si se rompe con la ética”, para después recitar con gran apasionamiento el poema Del origen al ser, mismo que culmina con un acto performático donde él se introduce en una caja y se prende fuego.

El público congregado en el patio del Museo de Culturas Populares respondió con gritos a la propuesta de Dao, quien en medio del paroxismo los exhortaba a gritar la frase: ¡Soy libre porque las aves gritan!

De Tlanepantla llegó la intérprete Talia, quien obsequió una pieza de poesía urbana con tintes contemporáneos, mientras que la conductora de radio Maya Lima y la poeta Jéssica Piedras participaron también con obras de su inspiración que muestran el desencanto y las pasiones encontradas en el siglo XXI.

El poeta Rojo Córdova destacó por su agilidad y humor punzante, mientras que Pato Yajir sorprendió por su energía poética y por utilizar una esfera en su interpretación con la que a momentos invitaba al público a imaginar los simbolismos desprendidos de sus palabras.

Al final fue presentado un mano a mano de poesía performática entre Mauricio Jiménez El Moroco y Gerardo Patraca, quienes dejaron en claro que la poesía puede nutrirse de toda clase de expresiones audiovisuales.

Con la imagen irreverente de un óleo pintado por el colectivo La ruta que representa La última cena, de forma muy singular, culminó la tarde en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply