Los Ballets Folclóricos de Colima y Veracruz ofrecen un mano a mano de sus coreografías más emblemáticas en homenaje a Rafael Zamarripa

recorrido por su historia coreográfica, mostrando sus trajes tradicionales, sus pasos más característicos, además de las adaptaciones dancísticas de algunas de las pizas musicales más entrañables del país.

El maestro Rafael Zamarripa, fue condecorado en una ceremonia previa al espectáculo por las universidades por Arath de la Torre, representante del rector de la Universidad de Colima y por Juan Diego Gaytán, en nombre del rector de la Universidad de Veracruz.

Durante el acto, Carmen Bojórquez, coordinadora Nacional de Danza, en representación de Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó la trascendencia de la trayectoria de Rafael Zamarripa, quien con su trabajo en la promoción de la danza tradicional de nuestro país ha contribuido a establecer un rostro imborrable de la cultura mexicana en el mundo.

A la fecha, Rafael Zamarripa ha recibido más de 60 medallas nacionales e internacionales, tanto por su trabajo en la danza como por sus piezas escultóricas de gran formato. Entre sus trabajos más recientes se encuentran los relieves monumentales que llevan las áreas de la Universidad de Colima.

El espectáculo comenzó con la actuación del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima que ofreció las coreografías Perro de fuego, Los Chinacos, Jaraberos de Nochistlán y Jalisco.

Destacaron los malabares, trazos inesperados y el atractivo de los vestuarios que desbordan en un caleidoscopio de formas y geometrías dancísticas, mismas que fueron celebradas con gran entusiasmo por el público.

Después del intermedio, tocó su turno al Ballet Folclórico de Veracruz, fundado por el fallecido coreógrafo Miguel Vélez Arceo y dirigido actualmente por Ángel Ciro Silvestre.

La agrupación ofreció  un programa integrado por Raíces del pueblo, coreografía conformada por bailables indígenas y mestizos, además de piezas contemporáneas.

Asimismo se prestaron los cuadros coreográficos Feria de Corpus Christi en Papantla, Huasteca Veracruzana, Su majestad el danzón, El zapateado, así como Sones de Sotavento, conformado por piezas como La bruja, La iguana y La Bamba, mismas que fueron celebradas de pie por el público, que selló con un gran aplauso final la actuación de ambas agrupaciones.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply