Home Buenas Noticias Condecora el gobierno chileno con con la “Orden Bernardo OHiggins” a tres mexicanos distinguidos
Buenas Noticias - July 8, 2011

Condecora el gobierno chileno con con la “Orden Bernardo OHiggins” a tres mexicanos distinguidos

200 años de historia y cultura compartida poniendo de relieve la destacada participación de autores, poetas, novelistas y escritores de todos los géneros que han nutrido el quehacer literario binacional.

Al recibir la condecoración, la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar dejó ver su emoción y calificó este acto “más que como un logro personal, como un eslabón más de la cadena de unión entre México y Chile, logrado a lo largo del siglo XX”.

Recordó que durante su adolescencia tuvo su primer acercamiento a la literatura chilena, a través de la monumental obra de Gabriela Mistral -Nobel de Literatura- “en mi época de universitaria fueron los textos de Nicanor Parra, otro chileno excepcional que me atrapó y convirtió en lectora de la literatura chilena”.

Al hacer un recuento del devenir histórico que ella ha vivido entre México, la literatura y Chile, Sáizar subrayó que en el año 2001 conoció ese país latinoamericano cuando acompañó al intelectual mexicano Carlos Monsiváis para que él recibiera la medalla “Gabriela Mistral”, que las autoridades culturales de aquel país le otorgaron por su aportación a las letras que comparten los dos países.

Por su parte, Díez-Canedo, quien recibió la presea en grado de comendador, aseguró que se trata de un reconocimiento al Fondo de Cultura Económica, institución que llegó a Chile en 1953 y que desde entonces ha mantenido una presencia permanente, aunque discreta.

El titular de la casa editorial más grande e importante de México, se refirió luego a la librería del Fondo en la Ciudad de Santiago, Chile, y dijo que es la tercera, sólo detrás de Colombia y Argentina en el volumen de ventas, que tiene la institución editorial mexicana fuera del país.

Al señalar las razones que llevaron al gobierno chileno a otorgar estas condecoraciones, mencionó que se otorgó a Consuelo Sáizar por ser la máxima autoridad cultural de México y Joaquín Díez-Canedo, por su gestión en el mundo editorial y la presencia del Fondo de Cultura Económica en Chile y gran parte de América Latina.

Además se dijo que ambos funcionarios han realizado una destacada labor dentro del campo de la promoción y fomento a la escritura y la lectura, actividad intelectual que ha generado un crecimiento considerable en el intercambio que en esa material obtienen los mexicanos y los chilenos.

El rector de la UNAM recibió la presea por ser quien dirige la Máxima casa de estudios del país, donde estudiantes chilenos y profesores de la misma nacionalidad, tienen una presencia importante que no es reciente, sino desde hace varias décadas.

En el mismo acto se dio a conocer la institución del Patronato Cultural México Chileno, cuya labor ayudará a proyectar hacia todo el mundo los mejores exponentes del arte y la cultura de ambas naciones, a partir de/ este momento.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *