Home Por la Espiral Hay de ideas a ideas
Por la Espiral - July 7, 2011

Hay de ideas a ideas

José Julio Frenk Mora, también panista y médico (alguna vez suspiró con dirigir la Organización Mundial de la Salud), el programa Sigamos es todo un acierto en ascenso.
El 9 de marzo de 2005 inició el programa Sigamos auspiciado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.  La intención principal es permitir que los pacientes niños, adolescentes y jóvenes continúen con sus estudios a pesar de la hospitalización y el tratamiento médico cuando el tiempo de duración sea superior a los 15 días.
Gracias a este programa, los hospitales incorporados se comprometen a tener las instalaciones necesarias para facilitar que personal de la Secretaría de Educación Pública imparta clases a los educandos enfermos para que una vez sanos y/o rehabilitados éstos logren incorporarse a sus respectivos estudios con toda normalidad.
Si bien Frenk sembró la semilla, su colega Córdova al frente de Salud decidió continuar tan buena idea trabajando para que más hospitales de todo el país puedan ser beneficiarios de “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”.
En la red de Salubridad más de 70 hospitales operan el programa para bien de 182 mil 200 pacientes.
Recientemente el IMSS anunció su adhesión al programa, prácticamente seis años después de su puesta en marcha, finalmente Daniel Karam logra un acierto entre tantas malas noticias que siempre difunden sobre la institución.
El IMSS arrancó “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital” en 18 hospitales y se estima que 50 mil pacientes serán beneficiados.
La Secretaría de Educación Pública aporta docentes, entre comisionados y jubilados, necesitados de trabajo y ampliar sus ingresos y con el tiempo para atender a los educandos en los hospitales.
La verdad celebramos esta buena idea, no todo  es malo, ni negativo y esperamos que tenga continuidad gane quien gane en las elecciones para Presidente en 2012.
A COLACIÓN
También hay otras ideas costosas e infructuosas tales como las obras y festividades del Bicentenario, ejemplos de  dinero público mal utilizado.
Otra en el mismo renglón es la de los focos ahorradores que a partir de este año serán regalados por el Gobierno Federal para sustituir el foco de 100 watts.
En los próximos meses habrán de cambiarse 47 millones de lámparas y focos en todo el país, la mayoría de los focos serán para hogares en pobreza.
Para este programa del Gobierno Federal se recurrió a un préstamo del BID y el Banco Mundial. Primeramente, el BID otorgó 400 millones de dólares para programas de energía renovable, promover el manejo forestal sustentable y las inversiones en vivienda sustentable; después, el Banco Mundial prestó 250 millones de dólares (con intereses a Tasa Libor a veinte años) destinados al programa de reemplazo de focos incandescentes por focos ahorradores de energía y el programa de sustitución de electrodomésticos.
Cada foco ahorrador que regale o subsidie el Gobierno Federal nos saldrá en 5.31 dólares adeudados al Banco Mundial, más los futuros intereses.
El Gobierno Federal justifica el endeudamiento argumentando las acciones a favor del ahorro de energía. Pero primero deben poner orden en  la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Habemos muchos mexicanos a favor de optimizar, reducir nuestra huella ecológica y contribuir a mejorar el ambiente. No obstante, nos sentimos robados en nuestro recibo de la luz y hagamos los esfuerzos que hagamos como bajar el switch en el día el recibo no lo refleja.
¿De qué servirán entonces los regalos de los focos ahorradores a la población de escasos recursos y que los demás consumidores en general realicemos el gasto de cambiar los actuales si la CFE está facturando lo que quiere, ignorando el consumo real?
Conozco gente con el salario mínimo con un recibo de luz de 17 mil pesos en la mano que prefirieron hacer otro contrato con CFE después de quedarse sin luz más de tres semanas. Aquí lo primero es lo primero.
P.D. Encuéntrenme en Facebook. Les invito a que opinen del tema en mi blog http//claudialunapalencia.blogspot.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *