Blanca Luz Pulido presentó su más reciente publicación, “Una familia de árboles”

‘Una familia de árboles. Reflexiones sobre los libros y la lectura’.  

Entrevistada en el acto por Notimex, la poeta explicó que se trata de un libro en el que expone sus primeros encuentros con la literatura. ‘Abordo cómo fueron mis primeros acercamientos con la literatura, cómo comencé a leer, qué representa para mí la lectura, la escritura y sobre cuáles son mis autores favoritos’.  

De acuerdo con la también traductora, su texto tiene el objetivo de fomentar la lectura, de ahí que quien lo lea y ‘paseé por sus páginas pueda descubrir algún nombre que no conocía, o algunas traducciones de autores portugueses, siendo así una ventana para otros buenos libros’.  

Apuntó además que la buena literatura parte de aquello que ama cada lector, pues es él quien crea su universo de autores favoritos, a los que admira apasionadamente.

‘Uno es su propia guía, pero formar a los seres humanos, considero, es el mayor valor de la literatura’, aseguró la poeta.  

Añadió que existe una serie de valores que se transmiten por medio de los libros, ‘pero eso no se limita a asuntos morales o pedagógicos, sino va más allá y es que existen una serie de grandes enseñanzas hasta en la forma de vivir, que nos pueden dar los autores, quienes ofrecen una manera muy particular para concebir la realidad, el amor y la profundidad sobre la visión del mundo’.  

En este sentido, dijo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ramón López Velarde ‘son algunos de mis autores favoritos, y a los que cito en este libro, ya que me ayudan a hilar mi formación como lectora y escritora, simultáneamente también los utilizó para explicar por qué me gustan, cuáles son mis pasiones lectoras y tratando de invitar a otros lectores a que se acerquen a sus mundos’.  

Dividida en tres capítulos, esta publicación, editada por Rayuela Diseño Editorial, presenta sin aires de grandeza y sin afán de establecer mitos épicos los primeros acercamiento de Pulido hacia la literatura.  

‘Los libros del segundo piso’, primera parte de ‘Una familia de árboles. Reflexiones sobre los libros y la lectura’, señaló Pulido, ‘habla de la librería que yo visitaba de pequeña cada domingo para comprar libros de cuentos, historietas e incluso textos de Julio Verne o de Charles Dickens’.  

Agregó que paralelo a los textos de estos grandes literatos, también compraba las historietas de ‘Archie’ o ‘La pequeña Lulú’, de ahí el origen de mi pasión por la lectura.  

Así ‘Los libros del segundo piso’ reveló la escritora, alude a los textos que para ella representaban los que leería de grande, de ahí que de pequeña no subía al segundo piso.  

En la segunda parte, dijo Pulido, explora a autores como Julio Torri, López Velarde, Jorge Luis Borges y a Fernando Pessoa, entre otros, ‘quienes me han formado un poco lectora y escritora’.  

En ‘De vuelta el segundo piso’, título de la tercera parte, ‘hago una reflexiones sobre la visión y la factura misma de los libros, ésto a fin de lograr un mayor acercamiento entre lo que significa para mí la obra de estos grandes maestros y lo que pueden encontrar los lectores en ellos’.  

Además, ‘Una familia de árboles. Reflexiones sobre los libros y la lectura’ es una publicación conmemorativa por el día mundial del libro, celebrado el pasado 23 de abril. Por ello, los tres mil ejemplares fueron puestos a disposición sin fines de lucro, para que ese número de personas tenga acceso a la lectura.  

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply